El decano de los juzgados de Palma ha ordenado montar un dispositivo especial de seguridad para la comparecencia mañana ante el juez del "caso Palma Arena" del ex presidente del Govern balear Jaume Matas, quien tiene previsto llegar esta tarde a Palma.

Matas declarará mañana a las 9:00 horas en los juzgados de Vía Alemania por este caso de supuesta corrupción, en el mismo día que están citados su esposa, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y su amigo y ex presidente de Gesa-Endesa Bartolomé Reus.

Ante la gran expectación mediática que despertará la llegada de Matas, el juez decano de Palma ha decidido establecer un dispositivo especial según el cual el ex presidente y el resto de imputados accederán a pie al edificio judicial por la puerta trasera, con el fin de que los reporteros gráficos puedan cubrir mejor su entrada.

Los periodistas dispondrán de unos espacios acotados para tomar imágenes de los declarantes, tanto fuera como dentro de los juzgados.

Matas tiene previsto viajar esta tarde de Madrid a Palma para comparecer mañana ante el juez, según ha indicado a Efe su abogado, Rafael Perera, aunque a las 20:00 horas fuentes de su despacho desconocían si había aterrizado en la capital balear.

El letrado ha apuntado que la esposa del ex ministro está en Palma desde el pasado domingo por la mañana.

Perera ha explicado que el ex mandatario se encuentra "totalmente bien" y "entero" para declarar ante el juez José Castro, que investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del velódromo de Palma y el abultado incremento en el patrimonio de Matas durante la pasada legislatura, así como la supuesta financiación irregular del PP.

Junto a su otro letrado, Manuel Ollé, Perera ha estado este fin de semana en Madrid ultimando los detalles de la comparecencia de Matas, quien se trasladó a la capital española procedente de Estados Unidos, país en el que residía desde que en 2007 dejó la política.

El juez Castro imputa a Matas por este caso un total de nueve delitos, en concreto los de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

La causa nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.

Una tercera ramificación del caso, secreta hasta la semana pasada y en la que prestó declaración la eurodiputada Rosa Estaràs, es la supuesta financiación ilegal del PP mediante contratos a la empresa de comunicación Nimbus.