El día 23 de marzo cumplen años el piloto Jaime Alguersuari, el compositor Michael Nyman y los ex futbolistas Míchel y Fernando Hierro. En esa fecha Letonia proclamó su independencia y Benito Mussolini fundó el partido fascista. Cuando amanezca el martes, ya sólo quedarán 283 días para Noche Vieja y el planeta entero celebrará el Día Mundial de la Meteorología. Minucias en comparación con lo que sucederá el martes: Jaume Matas ante el juez. Para ese mismo día también están citados su mujer Maite, su cuñado Fernando Areal y su amigo Bartolomé Reus. El ex president del Govern tendrá tres días para contestar al juez José Castro y a los fiscales anticorrupción sobre su patrimonio, la construcción del Velódromo Palma Arena y la supuesta financiación ilegal del PP.

Pero vayamos por partes. El germen de las investigaciones reposa en la pista ovalada ideada para acoger el Mundial de Ciclismo. Estas son las preguntas pendientes de resolver.

¿Por qué asumió las obras del velódromo a través de ´Pepote´ y Moisés?

La entonces número dos de Rosa Estarás y secretaria técnica de Vicepresidencia, Jane King, apunta a Jaume Matas como máximo muñidor del velódromo. A sus órdenes trabajaban el director general de Deportes, José Luis Ballester, y el gerente del recinto, Jorge Moisés. "Matas me dijo que pusiera a disposición de ellos todos los recursos administrativos de la Vicepresidencia", relató. Esta semana la jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares, ha roto la lealtad a su patrón y se ha sumado a la tesis de King.

¿Se amañó la obra en favor de Melchor Mascaró y FCC?

Varios informes remitidos por las constructoras al Consorcio del velódromo ahondan en esta tesis. Por ejemplo, antes de la adjudicación de las obras del aparcamiento, el delegado de FCC en Balears informa al medallista José Luis Ballester de que el contrato se deberá complementar con un 20% del precio ofertado más un 10% de la liquidación final, dado que se había cometido un error. En otro documento, la unión temporal de empresas constituida por FCC y Melchor Mascaró advierte de que sólo acepta ejecutar la construcción del recinto por imposición del presidente de FCC, Marcelino Oreja, quien previamente se había reunido con Matas para cerrar flecos. Respecto a la cubierta, existe constatación documental de que las empresas sabían que harían las obras nueve días antes de la adjudicación. Además, el coste de la cimentación y la estructura pasa de 8,5 a 19,5 millones sin justificación. Otro tanto ocurre con la cubierta, que se encarece en casi diez millones más de lo presupuestado.

¿Por qué fichó a dedo al experto

Ralph Schürmann?

La Fundación Illesport suscribió un contrato con el arquitecto Ralph Schürmann, experto en velódromos, por un importe superior a los seis millones de euros sin expediente ni procedimiento administrativo. La Ley exige para este tipo de operaciones un concurso público salvo que sea la única persona en el mundo capaz de desarrollar dicha labor o haya acontecido una catástrofe natural. El presidente del patronato de la Fundación Illesport era Matas y todo hace indicar que fue él quien reclutó al alemán.

¿Por qué contrató sin concurso a los

arquitectos García-Ruiz?

Matas despachó a Ralph Schürmann cuando confesó que se sentía incapaz de diseñar y acometer la construcción con tan escaso margen de tiempo. El alemán informó a la consellera Rosa Puig de que necesitaba doce meses más. Para relevar a Schürmann, Matas eligió a los hermanos y arquitectos García-Ruiz. El fichaje se cerró mediante un procedimiento de adjudicación directa cuando, por la cuantía, era preceptivo un concurso público. Estos profesionales habían reformado la sede del PP en Palma.

¿Por qué pagó a los hermanos

García-Ruiz casi ocho millones a ciegas?

Los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz libraron una decena de facturas cuyo importe conjunto supera los ocho millones de euros, unos 1.400 millones de pesetas. En ninguna de las notas se justifica el trabajo realizado. Sólo aparece una indicación: "Honorario a cuenta de la dirección técnica para la construcción del velódromo".

¿Por qué falsificaban

las juntas de Illesport?

Las decisiones importantes sobre el velódromo las debían tomar los patronos de la Fundación Illesport, de la que Matas era presidente. El imputado Antonio Amengual Ribas ha declarado que las reuniones se simularon. Los fiscales sospechan que Matas y Ballester actuaban sin consultar a nadie y luego se falsificaban las actas de las reuniones de patronos. Rosa Estarás ha confirmado que su firma estaba falsificada.

Los fiscales entienden que las adjudicaciones y sobrecostes sin justificar "no fueron gratuitos". A su entender, respondían al pago de sobornos. ¿Quién era su destinatario? ¿El Partido Popular?

¿Por qué el publicista electoral del PP

no cobró algunos servicios?

La agencia de comunicación y publicidad Nimbus, propiedad de Miguel Romero, no facturó al PP algunos servicios de la campaña electoral de 2007. Además, una de las trabajadoras de la agencia admitió que al PP se le cobraba casi a precio de coste. Las tareas desarrolladas para los populares se guardaban en una carpeta bajo el epígrafe ´Producciones B´. Miguel Romero confesó ante el juez que algunos servicios no los facturó oficialmente al PP y que los cobró "en negro". Nimbus había conseguido varios contratos del Govern balear entre 2004 y 2007, entre otros, la campaña del Mundial de Ciclismo en pista (845.000 euros) y la gestión de la publicidad de dicho evento para el Ibatur (350.000 euros).

¿Por qué su cuñado, y entonces gerente del PP, abonó 71.000 euros en negro al empresario Miguel Romero?

El autor de la campaña electoral de los populares, Miguel Romero, confesó que había recibido 71.000 euros en negro de Fernando Areal, cuñado de Matas y entonces gerente del PP en Balears.

¿Por qué la Fundació Illesport abonó

la seguridad del mitin de Rajoy?

El último mitin de la campaña electoral de Jaume Matas, el 18 de mayo de 2007, se celebró en el Palma Arena. El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, acudió en respaldo del líder balear. Posteriormente se conoció que la fundación pública Illesport, de la que Matas era máximo mandatario, abonó los servicios de seguridad de dicho mitin.

El beneficiario de los sobrecostes del Palma Arena pudo ser el PP, pero el juez y los fiscales también sospechan de su antiguo líder. De otro modo no entienden su "incremento patrimonial sin justificar" y las numerosas compras de Maite Areal con billetes de 500 euros.

¿Cómo pudo vivir con sólo 450 euros

sacados del banco en tres años?

Los extractos de las cuentas bancarias de Jaume Matas reflejan que entre 2006 y 2008 sólo sacó del banco o pagó con tarjeta 450 euros (75.000 pesetas). La falta de movimientos bancarios contrasta con los elevados pagos en efectivo que realizó para equipar su palacete de la calle San Felio y revestirse de joyas.

¿De dónde obtuvo 70.000 euros en

efectivo para comprar joyas y relojes?

Un reloj de señora Cartier modelo Tank Allongee (12.894 euros), un anillo de oro de 18 quilates (5.000 euros) o un Rolex Daytona con bisel de brillantes y esfera de nácar (23.000 euros) fueron algunos de los objetos comprados en una relojería de Palma. Entre Matas y su esposa desembolsaron en este comercio unos 70.000 euros en efectivo.

¿Cómo adquirió decenas de obras de arte para el palacete?

La comisión judicial que el 7 de noviembre irrumpió en el ´palacete´ de la calle San Felio se topó con cerca de 30 obras de arte de gran valor. Además de pinturas y esculturas, los investigadores que rastrean el supuesto descuadre patrimonial del ex president encontraron ocho televisores de alta gama y una bodega surtida de caldos excelentes.

¿El doctor Bartolomé Beltrán fue su testaferro para las compras de cuadros?

La Guardia Civil ha trabajado sobre la hipótesis de que el popular médico y comunicador Bartolomé Beltrán actuó como testaferro en la adquisición de obra de arte. Durante la pasada legislatura, Beltrán cobró del Govern, de una entidad financiera y del Ayuntamiento de Campanet entre 5.000 y 8.500 euros por ceder su Posada de Biniatró para actos culturales.

¿Por qué retribuía en negro a los proveedores de su ´palacete´?

La lista de profesionales que han confesado que cobraron en negro de Jaume Matas o su esposa resulta elocuente. El instalador de la cocina recibió 35.000 euros en dinero opaco fiscalmente; lo mismo ocurrió con el proveedor de los baños turcos y jacuzzis; el electricista (46.000 euros); el carpintero (más de 25.000); el proveedor del aire acondicionado (15.000 euros); el dueño de la tienda de electrodomésticos y suministrador de televisores Bang-Olufesen (40.000 euros pagados en billetes de 500), etc.

¿De dónde salían los sobres con dinero que daba Maite Areal al decorador?

El trasiego de billetes opacos al fisco circuló por la empresa de decoración Denario. Su porpietario admitió ante el juez Castro que Maite Areal le entregaba sobres cerrados con dinero. Un técnico pagó presuntamente a los proveedores del ´palacete´. Denario facturó unos 100.000 euros por la venta de diversos objetos de decoración, incluida la famosa escobilla del baño del modelo Lulú valorada en 300 euros.

Cerrado el apartado de los bienes muebles, el anterior jefe del Ejecutivo deberá abordar el origen de su vivienda de la calle San Felio y del piso madrileño de la calle Ramón de la Cruz, cuya propiedad atribuye a su amigo Bartolomé Reus.

¿Cómo explica que Reus sea el propietario del piso de Madrid

y Maite Areal lo eligiera?

La fiscalía anticorrupción supone que Jaume Matas y su esposa Maite Areal son los auténticos dueños del piso 4º, letra C, del número 105 de la Calle Ramón de la Cruz. El inmueble, de 186 metros cuadrados, figura a nombre de Reus, ex conseller y ex presidente de Gesa, pero fue Maite Areal quien lo eligió sobre plano. El directivo de la constructora Sacyr Vallehermoso, Miguel Ángel Peña, confirmó que Maite, junto a su hermano Fernando, escogió la casa del barrio Salamanca.

¿Quién le dio el dinero para decorar

el interior?

El piso madrileño está decorado conforme a la zona donde se ubica, el lujoso barrio de Salamanca. El inventario elaborado por la Policía Judicial de la Guardia Civil incluye óleos de Rafael Basterra y Garikoitz Cuevas. La vivienda, de 147 metros cuadrados, luce granito pulido en la cocina, mármol travertino en los suelos del baño y tarima flotante de dos lamas sobre lámina amortiguante.

¿Por qué pagó 950.000 euros por el ´palacete´ si su valor roza los 2,5 millones, según el fisco?

En abril de 2004, Matas y su esposa Maite Areal compraron a la empresa Nova Labritja la planta noble de la casa señorial de Can Sales Menor, ubicada en el número 8 de la calle San Felio. Pactaron un precio de 900.000 euros más el IVA, pero el ex president se demoró en el pagó y no escrituró su nueva propiedad hasta octubre de 2006. Por ese retraso, la empresa vendedora le penalizó con 50.000 euros de subida. La Agencia Tributaria postula que la casa valía en 2006 unos 2,5 millones.

¿El precio real abonado era 320.000 euros superior al escriturado?

Matas escrituró el palacete por 950.000 euros, pero un documento incautado por la Guardia Civil durante el registro de noviembre detalla que abonó 1.270.000 euros. Esta cifra la escribió en un informe el arquitecto que promovió la reforma del edificio, el italiano Giuseppe Violante.

¿Compró todo el edificio de Can Sales Menor a través de una tapadera?

La Guardia Civil sostiene que la inmobiliaria que compró, reformó y comercializó todo el edificio de Can Sales Menor, Nova Labritja, no es más que una "sociedad instrumental" de Jaume Matas. Los agentes llegan a esta conclusión porque, según sus indagaciones, la promotora no ganó dinero con la adquisición y posterior venta de los seis pisos y dos locales que conforman Can Sales Menor. Matas habría encubierto la adquisición de todo el edificio mediante la compra de la planta noble por 950.000 euros, una cifra que podía justificar con la venta del chalé de Cas Catalá.

Si Jaume Matas aclara todas estas cuestiones, el resto le resultará pan comido, salvo el oscuro asunto del canal autonómico.

¿Recibió sobornos de productoras que

trabajaban para IB3?

El ex directivo de IB3 Luis Velasco sostiene que Jaume Matas cobró un soborno de 250.000 euros de manos del productor televisivo José Luis Moreno. La entrega se habría producido durante la gala inaugural del canal autonómico, en el Casino de Mallorca. Otros altos cargos han ratificado que se amañaron los contratos para favorecer a Moreno.

¿Por qué impuso la contratación

de Alemany?

El director general de Comunicación del Govern del PP, Joan Martorell, atribuyó a Jaume Matas la contratación del periodista Antoni Alemany a través de la empresa de publicidad Nimbus. La fiscalía anticorrupción indaga si el expediente de contratación de Alemany, a través de la empresa Nimbus, fue falsificado.

¿Es beneficiario de la Sicav

gestionada por su cuñado?

La Sociedad de Inversiones de Capital Variable (Sicav) gestionada por Fernando Areal desde la caja de ahorros Bancaja captó más de un millón de euros de la constructora mallorquina Melchor Mascaró, adjudicataria, junto a la madrileña FCC, de buena parte de las obras del velódromo Palma Arena. Los investigadores tratan de dilucidar si Matas es el beneficiario final de esta Sicav.

¿Cómo explica que su Govern pagara por un estudio electoral al bufete que le contrató más tarde?

El bufete Estudios Jurídicos y Procesales (EPJ) cobró del Govern del PP 24.000 euros por sendos informes sobre campañas institucionales. Cuando Matas dejó el poder, este bufete le pagó 54.000 euros en concepto de asesoramiento.

¿Qué beneficio sacó el hotelero que contrató a Maite Areal?

Jaume Matas solicitó al hotelero Miquel Ramis Martorell, ex alcalde de Muro, que contratara a su esposa Maite Areal como relaciones públicas del hotel Valparaíso. Areal acababa de abandonar un puesto similar en una consultaría mallorquina. El juez quiere saber si el hotelero y la consultora fueron beneficiados por fichar a Maite Areal.