Nadie se ha presentado para ser director en 36 centros educativos del archipiélago

En los institutos queda un 35% de plazas sin cubrir, según la asociación de directores de Balears

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Perelló y Tur en el centro, con sus homólogos de Menorca y Eivissa.
Perelló y Tur en el centro, con sus homólogos de Menorca y Eivissa.  Foto: M. Mielniezuk
 NOTICIAS RELACIONADAS

MAR FERRAGUT. PALMA. En un total de 118 centros educativos ha llegado la hora de renovar al director. El plazo para que los candidatos enviaran su solicitud se abrió el día 2 de marzo y finalizó el pasado miércoles. En uno de cada tres colegios e institutos la convocatoria ha quedado desierta. En un total de 36 centros nadie se ha presentado para ocupar el puesto.
De nuevo, la conselleria de Educación se encuentra con problemas para ocupar el despacho del director. ¿La causa? Según la asociación de directores de instituto Fadesib está claro: "Triplica tu nivel de trabajo, está muy mal pagado y quema mucho". Así lo indicó ayer el presidente de dicha asociación, Manel Perelló, quien, tras recabar sus propios datos sobre el proceso, indicó que en aproximadamente el 35% de los 23 institutos que debía renovarse el director no se ha interesado nadie por el puesto. En Primaria, según calcularon tras conocer las cifras de la Conselleria, el porcentaje de vacantes es similar.
Maria Antònia Tur, homóloga de Perelló en Primaria, añade un motivo más a la lista de ´porqué nadie quiere ser director´: la falta de personal administrativo. Y es que en los colegios que tienen menos de tres clases por curso no cuentan con administrativo y los directores tienen que hacer "casi de todo: desde abrir la puerta hasta atender a un niño que se ha caído". Según explicaron Perelló y Tur, los profesores que se presentan lo hacen por motivación. "Desde luego no es por dinero", indicaron. Y es que un docente que pasa a ser director en un instituto cobra un 20% más; si es en un colegio, el incremento apenas supera el 10%.
"Hay gente que quiere asumir estas responsabilidades, pero las condiciones han de ser atractivas", razonó Perelló, que ejerció ayer de maestro de ceremonias en unas jornadas sobre formación en las que se anunció la creación de un confederación que una a los responsables de Primaria con los de Secundaria. El curso pasado la conselleria de Educación admitió a este diario que "sería lo suyo" que existiera un complemento salarial similar al que se recibe en otros países para aquellos que asumen una responsabilidad de este calibre, pero indicó que en tiempos de crisis no es posible plantearse dar incentivos de este tipo.
Las cifras de este año suponen un crecimiento del 20% respecto a las solicitudes cursadas el curso pasado, cuando, según desveló DIARIO de MALLORCA, no se presentó ningún candidado en el 60% de los 75 centros que debían elegir nuevo director.
En Primaria, es donde se ha notado más la mejoría pero Fadesib tiene muy claro que ésta es fruto "del buen trabajo que se hecho desde la asociación de directores de Primada y desde la de ESO, no por lo que ha hecho la conselleria de Educación". Y es que aunque el conseller Bartomeu Llinàs ha dicho en varias ocasiones que está de acuerdo en cambiar el sistema de elección de directores y el modelo de gestión de los equipos directivos (propuesta que incluso quiso incluir en el Pacto por la Educación), de momento no ha dado ningún paso oficial para modificarlo.
El cambio de modelo que quieren Perelló y sus colegas implica "más profesionalización del trabajo directivo" con mayor durabilidad en el puesto y una formación específica; autonomía de centro; incentivos por implicación; y "un cambio en las condiciones del profesorado en cuanto a la carrera docente. Tur añadió la autonomía de centro. Perelló respondió a las críticas de los sindicatos, que temen un modelo gerencial, asegurando que este modelo no busca más autoridad sino que también implica "la repartición de responsabilidades y participación".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad