Cuando la conselleria de Educación presentó el plan Xarxipélag 2.0 para digitalizar las aulas ya precisó que habría ordenadores portátiles para todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, independientemente del tipo de centro educativo al que asistan. Eso sí, los colegios de la red concertada, más de 75 centros, han quedado fuera de parte de los beneficios del plan ya que no recibirán ni pizarras digitales ni proyectores y la Conselleria no se preocupará por mejorar su conectividad a internet ni por dotarles de sistema wi-fi como harán con el resto de centros debido a "dificultades jurídicas".

La patronal Escola Católica ya denunció este hecho la misma semana en que se presentó este plan, que implicará el reparto de 24.000 mini-portátiles entre todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria para su uso individual dentro del aula. Quien se suma ahora a esta protesta son las Cooperativas de Enseñanza, que representan a siete colegios de Primaria (Aula Balear, Cide, Mata de Jonc, Escola Manjon, Sant Felip Neri, Es Lledoner, Son Verí Nou) que engloban a casi un millar de alumnos de los mencionados cursos. Las Cooperativas y Escola Católica esgrimen el mismo argumento basado en un artículo de la Ley Orgánica de Educación que indica que "todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán recibir los recursos materiales y humanos para cumplir sus tareas".

Los portátiles llegarán a las aulas el próximo mes de septiembre, se alarga hasta 2012 y representa una inversión de 29,1 millones de euros (27 de despliegue estatutario y 2,14 llegados de Madrid).