Imputados y testigos que han declarado en el caso Voltor, la presunta trama de corrupción en torno al Inestur y al Consell de Mallorca entre 2006 y la actualidad, han atribuido al ex conseller de Turismo por UM Francesc Buils la decisión de sacar un millón doscientos mil euros de fondos públicos y depositarlos en un banco distinto al designado oficialmente para la citada conselleria.

El juez de guardia que interrogó el 6 de febrero a cinco de los primeros detenidos en la operación Voltor calificó esa operación como un presunto delito de malversación de caudales públicos. El magistrado acusó a varios altos cargos del Inestur de permitir que el 1,2 millones de euros estuviera fuera del alcance y control de los servicios administrativos y de la intervención del Govern.

El dinero fue depositado en una cuenta corriente del Banif, cuando la conselleria siempre operaba con la Caja de Pollença.

De acuerdo con la versión de algunos encausados y testigos, el conseller de Turismo Buils quería realizar el depósito en el otro banco porque pensaba que iba a obtener una mayor rentabilidad al millón doscientos mil euros.

No hubo ganancias

Buils habría dado las órdenes oportunas en la conselleria para que se abriera la cuenta y se transfiriera el dinero. Los fondos permanecieron en la segunda entidad financiera tan sólo unos meses, puesto que Buils fue sustituido al frente de la conselleria por Miquel Nadal, también encausado y que ordenó reintegrar el dinero.

No hubo ganancias, pero tampoco se perdió nada del dinero, aseguran algunos de los que conocieron la operación.

El caso Voltor lleva bajo secreto sumarial varios meses, desde que la fiscalía anticorrupción interpuso una querella en el juzgado de instrucción 10 de Palma.

En el sumario han declarado numerosas personas en calidad de imputados y otros como testigos.

Buils, defendido por Mateo Sedano, fue interrogado anoche en Comisaría sobre esta operación. Nadal, representado por Josep Zaforteza, también prestó declaración sobre esos fondos.