El ex conseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils (UM), detenido hoy en la "operación Voltor", había anunciado el pasado mes de diciembre, con motivo de las operaciones anticorrupción habidas en el archipiélago, que él era "susceptible de ser el siguiente" en ser imputado.

En una rueda de prensa que ofreció como secretario de Relaciones Externas de Unió Mallorquina, Buils afirmó que había sido gestor durante "muchos años" en los cuales había firmado "miles de expedientes", por lo que se consideró "susceptible de ser el siguiente" con "la dinámica que ha cogido la Fiscalía".

Sin embargo, Buils añadió: "A lo que no estoy dispuesto es a ser culpable antes de que un juez me haya condenado".

Fransesc Buils, detenido hoy en la "operación Voltor", fue el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura (2003-2007) mientras la institución era presidida por Maria Antònia Munar, la presidenta de honor de UM que dimitió recientemente como presidenta del Parlament de Baleares tras ser acusada de corrupción en otro caso, el "caso Maquillaje".

Munar defendió precisamente la candidatura de Buils a la presidencia de UM tras la dimisión de Miquel Ángel Flaquer en diciembre de 2009 al ser imputado por el caso "Son Oms", por supuestas irregularidades en la puesta en marcha de un polígono industrial.

Finalmente Buils no salió elegido y perdió frente al otro candidato para presidir UM, Josep Meliá, quien encabeza ahora el movimiento para refundar el partido tras la imputación de la practica totalidad de sus dirigentes de sus últimos años.

Buils fue conseller de Turismo del ejecutivo balear desde 2007 hasta el 1 de octubre de 2008, en que Miquel Nadal tomó posesión de este cargo en el Goverm presidido por Francesc Antich (PSOE).

El relevo en la cartera de turismo se produjo porque Buils presentó su dimisión días antes como consecuencia de la crisis interna de UM, surgida tras la destitución de varios cargos en la Consejería de Turismo.