Las temperaturas ascienden a partir del martes hasta llegar a los 20 grados el sábado

Las heladas de los últimos días dañan los cultivos de patata, hortalizas y frutos secos

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Muchos cultivos no han superado las bajas temperaturas.
Muchos cultivos no han superado las bajas temperaturas.  Foto: B. Ramon

ROSA FERRIOL. PALMA. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, tendremos un ambiente primaveral el día del cambio de estación, el sábado 20 de marzo. Este fin de semana seguirá el frío. Será a partir del martes cuando se empiece a apreciar un cambio de temperatura. La jefa del Grupo de Prevención y Vigilancia del centro meteorológico de Balears, María José Guerrero, puntualizó que las máximas irán recuperándose lentamente y a partir del martes subirán un par de grados cada día hasta alcanzar los 20 grados el día de la entrada de la primavera. Mientras hoy se esperan máximas de doce o trece grados, el próximo sábado ya disfrutaremos de un ambiente más cálido. Eso sí, será breve porque todo indica que la última semana de marzo volverá la inestabilidad.
De momento, hoy continuarán los intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles que a partir de los 700 metros serían en forma de nieve. Las temperaturas rondarán entre los siete grados en Lluc y los doce o trece en las zonas no montañosas. En cambio, las mínimas continuarán en la franja baja, en concreto, en los tres grados bajo cero en Lluc y los grados en el interior. La madrugada del viernes volvió a ser gélida. El mercurio de Lluc descendió a los -4,6 grados; los -2,3 en Campos, los -2,1 en Binissalem o los -1,7 en la UIB.
Desde el centro meteorológico ya se advirtió que las intensas heladas de estos días podían provocar serios problemas en la agricultura. Y así ha sido. Unió de Pagesos destacó que la patata, las hortalizas y los frutos secos son los principales cultivos afectados por las bajas temperaturas de estos dos últimos días. La organización resaltó ayer que los daños se han precipitado debido a la larga duración de las heladas. Esto ha provocado que los métodos que existen para paliar estas pérdidas fueran ineficaces.
En la zona del Raiguer, entre el 20 y el 60% de fruto de los almendros está quemado mientras que en Llucmajor la cifra alcanza el 100%. Algunas plantaciones de Porreres, Palma y Sant Joan han perdido todos los frutos de albaricoque. Unió de Pagesos denuncia que las hortalizas como pimientos, tomate, sandía o melón han padecido los efectos de las bajas temperaturas.Y la temporada de patata también se ha visto afectada. A todo ello, hay que sumar las inundaciones generalizadas que afectan a la zona de Sant Jordi y en el Pla.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad