Rosa Díez, diputada nacional y fundadora del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), aseguró ayer en Palma que Balears se ha convertido en "la capital de la corrupción política y el despilfarro". En una multitudinaria conferencia celebrada en el Club DIARIO de MALLORCA, la parlamentaria nacional calificó de "insostenible" la situación política en las islas y reclamó la "inmediata convocatoria de elecciones para devolver a los ciudadanos el poder político de elegir a sus representantes".

La fundadora de UPyD aseguró que su formación se presentará en Balears en las próximas elecciones autonómicas porque "somos un partido necesario".

Después de realizar estas afirmaciones, primero antes de entrar en el hemiciclo y nada más iniciar su intervención, habló de los tres pilares básicos en que se fundamenta su discurso político a nivel nacional. En primer lugar hablo de la necesidad de reformar la ley electoral para que "los votos de los ciudadanos valgan lo mismo en todo el territorio nacional". Criticó que un diputado para el PP o el PSOE se pueda elegir con 60.000 votos y en cambio el de UPyD haya necesitado más de 300.000.

Otro de los ejes que defendió Rosa Díez ayer en Palma fue la reforma educativa para que el Estado vuelva a asumir las competencias en educación: "No puede ser que tengamos 17 leyes educativas diferentes y que sea más difícil pasar un expediente educativo de un alumno de una comunidad autónoma a otra que a un país extranjero. Exigimos el derecho de los padres a poder elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos", indicó arrancando los aplausos de la platea.

Díez también defendió la reforma de la Constitución para dar un sentido "unitario a España" y exigió el cese de las "reformas constitucionales por la puerta trasera mediante los estatutos de autonomía". La falta de independencia de la Justicia fue otro de los capítulos en el que la diputada de UPyD quiso dejar patente su postura contraria. Exigió independencia y acusó a los dos grandes partidos de tener un "pacto de hierro" para poderse repartir los cargos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

Tanto el PP como el PSOE recibieron los misiles dialécticos de Rosa Díez. Denunció que están "sometidos al chantaje de los nacionalistas" y recriminó que quieran "pactar un modelo de Estado con unos partidos que no creen en el Estado". Arremetió contra el concierto Vasco y el foro de Navarra y alertó de la "desvertebración del país".

Entre las preguntas del público se le consultó si podría pactar con el PP en 2012. En este sentido Rosa Díez fue clara indicando que "aspiramos a ser clave y pactaremos con quien asuma nuestro programa".