Caso Maquillaje. Otro imputado afirma que la ex dirigente de um es propietaria de video U
J.F. MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA.
Maria Antònia Munar ha sido citada por el juez para el próximo miércoles para que declare como imputada por su implicación en la denominada Operación Maquillaje, una presunta trama de desvió de fondos públicos hacia productoras de televisión dirigidas por políticos de Unió Mallorquina.
Aunque siempre dependerá de las explicaciones que pueda dar Munar, el fiscal anticorrupción se está planteando la posibilidad de pedir medidas cautelares contra ella, al igual que ya ha hecho con otros imputados en este escándalo, para los que ha pedido fianzas económicas o la retirada del pasaporte. En concreto, contra Munar se baraja la posibilidad de que la fiscalía solicite una fianza económica que rondaría los 200.000 euros.
La ex presidenta del Parlament ha sido citada para que se defienda de las graves acusaciones que realizó contra ella Miquel Nadal, su sustituto en la presidencia de Unió Mallorquina, que afirmó que Munar le había entregado en el coche oficial un sobre con 300.000 euros en metálico para que comprara la productora Video U. Esta empresa recibió varios miles de euros en subvenciones pagadas por el Consell Insular de Mallorca durante el último mandato de Munar en esta institución. El mismo día que Nadal realizaba estas duras acusaciones ante el juez, Munar renunció a su cargo de presidenta del Parlament y anunciaba que se retiraba de la política.
Es la tercera vez que el juez Juan Ignacio Lope Sola cita a Munar a declarar. La primera vez no compareció y la segunda prefirió guardar silencio a la espera de que, por su condición de aforada, la citara el Tribunal Superior de Justicia. Al abandonar su escaño en el Parlament, la ex presidenta de UM ha perdido su condición de aforada y no puede ser citada por el TSJB. Su abogado Gabriel Garcías ya pidió al juez que citara a Munar para que tuviera la oportunidad de contrarrestar las acusaciones que realizó el que fuera su antiguo delfín político, Miquel Nadal.
Esta citación de la ex presidenta de UM se produjo el mismo día que otro de los imputados, Miguel Sard, cambiara de versión e implicara directamente a Maria Antònia Munar en el escándalo.
Sard, que es primo de la mujer de Nadal, figura como titular de un paquete accionarial de la productora Video U. El imputado confesó ayer que el verdadero propietario de estas acciones no era él, sino Miquel Nadal, y que el otro dueño era Maria Antònia Munar, no directamente, sino a través de otro familiar, en concreto de Víctor García. En una confesión por escrito, Sard detalló que fue a finales del año 2004 cuando "Miquel Nadal me vino a visitar y me comentó que él y Maria Antònia Munar estaban interesados en tener influencia en algún medio de comunicación". Dijo que el ex conseller de Turismo le pidió si podía figurar como comprador de su parte de acciones, que correspondía al 25 por ciento de la productora, para que él no apareciera como propietario de la empresa. Aceptó la oferta de Nadal "por ser mi amigo y parte de mi familia, y por ser una persona en la que tenía una confianza ciega".
En esta confesión, Miguel Sard afirma que el mismo día de la firma ante notario de la compra del paquete de acciones de Video U, Miquel Nadal le entregó en su despacho un sobre cerrado que contenía 300.000 euros. El imputado afirma que la mitad del dinero lo destinó a comprar la parte de Nadal y la otra para abonar la de Maria Antònia Munar.
Miguel Sard afirma que el día que se formalizó la compra de la productora conoció al otro propietario, su teórico socio, Víctor García. Sabía que se trataba del testaferro de Maria Antònia Munar.
Ese mismo día, según su confesión, tras la firma notarial le entregó a Miquel Oliver, propietario de Video U, el dinero que le había proporcionado el ex conseller de Turismo. Miguel Sard reconoce que nunca ha tenido participación ni beneficios en la productora de televisión.