Sorpresa e indignación en el último minuto en el PP balear. El candidato con más probabilidades de hacerse hoy con la presidencia, José Ramón Bauzá, ha decidido ´jubilar´ en el congreso extraordinario a todos los barones con peso hasta ahora en el partido y rodearse mayoritariamente de dirigentes locales, muchas caras nuevas –aunque poco conocidas fuera de sus pueblos– con las que pretende escenificar la ruptura con la convulsa etapa anterior. Su postura ha sentado mal entre algunos de los afectados, que la tachan de "absoluto desprecio", máxime cuando han apoyado a Bauzá hasta el momento, enfrentándose incluso a su rival, Carlos Delgado, y porque su papel ha sido clave para ensalzar al primero hasta el liderazgo del partido.

Bauzá ha excluido de su candidatura a pesos pesados como Pere Rotger, Jaume Font y Antoni Pastor, líderes indiscutibles en la part forana. Tampoco figura ningún ex conseller del Govern de Jaume Matas, ni siquiere de los que están todavía en activo (Cabrer, Flaquer, Fiol, Puig o Castillo). La única excepción entre los veteranos es Miquel Ramis, que continuará prácticamente con toda seguridad en el puesto número dos del PP balear.

Por contra, la lista de Bauzá para el nuevo comité ejecutivo que se votará hoy –22 puestos más el aspirante a presidente, y que constituye el aparato del partido– tiene un claro perfil municipalista, una obstinación personal habida cuenta de su bagaje político como alcalde de Marratxí.

Los nombramientos, más adelante

Otra de las novedades es que si gana hoy no designará a los vicepresidentes ni al secretario general u otros cargos de relevancia. Su intención es presentar únicamente a los vocales del comité ejecutivo, y dejar para más adelante los nombramientos. El presidente del PP tiene la potestad de digitar a 10 cargos más en la ejecutiva regional, y a un número ilimitado dentro del organigrama de dirección del partido, aunque no hayan sido votados, por lo que existe la posibilidad de que en unos días repesque a Pastor o Rotger para que sigan en las vicepresidencias. De hecho, Bauzá también reserva varios puestos para ofrecer a su contrincante Delgado, si con toda previsión le derrota, y ayer se barajaba incluso que le propondrá ser vicepresidente del PP balear.

Aún así, internamente tiene mucha trascendencia que en la candidatura al cónclave prescinda ex profeso de los barones, por más que luego intente rehabilitarlos. "Mañana [hoy para el lector] Bauzá busca una foto suya solo con Rajoy y gente detrás que no le haga sombra, sin nadie del anterior Govern, como si él fuera el bueno y los demás los malos de la película", resumía molesto uno de los que apoyan a Font y Pastor. "Ha preferido contentar a mucha gente, en vez de sólo a cuatro", defendía por su parte a Bauzá un destacado dirigente.

Así, formarán parte de su nuevo equipo los alcaldes de Llucmajor, Joan Jaume; de Maria, Antoni Mulet; de Búger, Bartomeu Alemany; de Escorca, Antonio Gómez; de Bunyola, Jaume Isern; o de Santa Eugènia, Guillem Crespí. De sa Pobla, Inca y Felanitx estarán los presidentes de las juntas locales, Biel Serra, Rafa Torres y Margalida Sureda, respectivamente.

En cuanto al PP de Palma, su presidente José María Rodríguez ha exigido un importante porcentaje de la mencionada ejecutiva, y se habla de que podría tener entre 5 o 6 puestos, alrededor del 25% del total. Dentro de esta cuota sonaban ayer seguros la consellera en el Consell de Mallorca María José Frau; los concejales en Palma Catalina Cirer, Julio Martínez y Álvaro Gijón, o la diputada Carmen Feliu.