Algunas empresas que en la pasada legislatura fueron proveedoras del Consell de Mallorca, gobernado por UM con los votos de apoyo del PP, pagaron también el sueldo de asesores que trabajaban en la institución oficial, así como de varias decenas de liberados de dicho partido, según se desprende de las revelaciones efectuadas por varios imputados en el caso Maquillaje. Uno de éstos arrepentidos, Miquel Oliver, ex gestor del grupo audiovisual Video U, ha declarado que su grupo y otras empresas participaron activamente en la campaña electoral de 2007 de UM para los comicios autonómicos y locales. Alfredo Conde, otro productor encausado, declarará hoy ante el juez sin haber pactado su colaboración con la fiscalía anticorrupción.

Los juzgados de instrucción 2 y 10 de Palma están investigando, dentro de los sumarios de los casos Maquillaje y Voltor, si en la pasada y la actual legislatura proveedores del Consell y la Radiotelevisión pública insular y empresas contratistas del Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) pagaron el sueldo de decenas de apoderados, interventores y agentes electorales de UM. Estas personas formalmente fueron contratadas por los proveedores, pero nunca llegaron a trabajar para esas empresas y se dedicaron a tareas del partido.

Miguel Oliver explicó hoy hace una semana al juez Juan Ignacio Lope Sola que su grupo audiovisual, y en concreto Ambit, se vio obligado a contratar a uno de esos asesores de UM para el Consell de Mallorca. "Margarita Sotomayor (directora de Comunicación del Consell) me dijo que era una práctica habitual que empresas que contrataban con el Consell pagasen (el sueldo) a personas que trabajaban en el Consell".

Así Video U fichó a una experta en marketing que UM deseaba incorporar al Consell al margen de las normas de acceso al sector público. Esta persona, Dévora Llorente, trabajó en el Consell durante unos meses, hasta que Antoni Martorell, actual director general de IB3, sustituyó a Sotomayor. "Llorente se fue a trabajar a UM cuando entró Martorell en el Consell", añadió Oliver. Las declaraciones de este encausado fueron suscritas y ampliadas por sus compañeros en la gestión de Vídeo U, Luisa Almiñana y Ramón Rullán.

Reuniones de campaña

Miquel Nadal, vicepresidente del Consell de Mallorca entre 2003 y 2007, candidato a la alcaldía de Palma en las municipales de ese último año e imputado, también ha reconocido que el grupo Vídeo U hizo 14 contrataciones irregulares para su equipo de campaña electoral. Nadal, defendido por Josep Zaforteza, no descartó que se hubieran hecho otras contrataciones similares para los actos electorales en la Part Forana. Fichajes similares se habrían hecho en esta legislatura por proveedores del Inestur.

Oliver añadió que en la campaña de UM participó el grupo Vídeo U. El trabajo correspondiente a los pueblos de Mallorca se hizo, se facturó y se cobró normalmente. Las tareas y apoyo para la candidatura municipal de Palma, encabezada por Miquel Nadal, se hicieron gratis. Según el trío de gestores de Vídeo U, los fondos para pagar todos esos servicios a UM provenían de las subvenciones y ayudas otorgadas por el Consell y la Radiotelevisión de Mallorca.

De acuerdo con Miquel Oliver, Antonia Vidal, secretaria institucional de Nadal, se encargó de coordinar los actos y otros eventos de campaña, en los que participaron, además de Vídeo U, otras empresas. Vidal también se habría dedicado a organizar a la red de colaboradores y delegados de cada barrio de Palma, algunos de los cuales se sospecha pudieron ser pagados por empresas proveedoras del Consell. Alfredo Conde, presunto testaferro del también imputado Bartolomé Vicens, ex diputado de UM, pidió voluntariamente declarar ante el juez tras las confesiones del viernes 27 de febrero. Conde, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, ha sido emplazado para hoy y, en principio, está dispuesto a colaborar con los investigadores. Sin embargo, el encausado no ha llegado a un acuerdo previo con la fiscalía anticorrupción. Conde, que ayer dejó su cargo en IB3 para centrarse en su defensa, tiene que explicar qué pasó con los 240.000 euros de subvención del Consell por un programa no emitido por Ona Mallorca y qué papel tuvo Maria Antònia Munar en la trama.