Unas 2.000 personas se concentraron ayer noche para formar una gran cadena humana contra la corrupción política que vive Baleares a raíz de los últimos casos destapados por la justicia y que salpican directamente a UM. La protesta salió de la plaza de Cort, hacia el Consell de Mallorca, rodeó el Parlament y concluyó a las puertas del ayuntamiento de Palma.

La cadena humana se constituyó mediante tres filas paralelas de personas que se daban la mano abarrotando la calle Palau Reial. Mientras se formaba la cadena humana, los integrantes lanzaban sus consignas reivindicativas.

Lemas significativos como "ladrones no" o "el dinero, el dinero", amenizaron la manifestación organizada por la Plataforma per la Dignificació de la Democràcia i Contra la Corrupció que engloba diferentes entidades ciudadanas y cívicas de la isla. En la protesta se pudo ver a gente llegada de diferentes municipios de Mallorca que quisieron sumarse al acto reivindicativo.

El portavoz de dicha plataforma, el líder vecinal de Son Sardina Tomàs Balaguer, explicó que "queremos reivindicar más transparencia entre la clase política. Es importante que no ocurran más casos como los que estamos viviendo en nuestras islas y por ello se deben crear mecanismos para que en las instituciones no vuelvan a entrar políticos corruptos".

En Cort se leyó un manifiesto donde en todo momento se obvió nombrar a ningún partido en concreto. El manifiesto denunció "la importante crisis de valores que sufre Mallorca" y llamó a la movilización para que "la corrupción no acabe con la democracia".

Entre los asistentes se pudo ver a pocos políticos. Entre los presentes el diputado del Bloc, Antoni Alorda; o el conseller insular por esta misma formación, Miquel Rosselló. Asimismo también estaba el coordinador de Esquerra Unida, David Abril, o el líder de Esquerra Republicana en Baleares, Joan Lladó.

Apoyo a jueces y fiscales

Durante la lectura del parlamento reivindicativo se realizó una mención especial de apoyo a los jueces y fiscales que están investigando los casos de corrupción que azotan a la política insular: "Expresamos nuestro apoyo a fiscales, jueces y funcionarios porque su labor está permitiendo esclarecer todos estos abusos y los felicitamos y animamos a continuar con su importante trabajo". Asimismo pidieron una renovación profunda de las fuerzas políticas de Baleares.

El acto concluyó con un aplauso reivindicativo en la mismas plaza de Cort y con el anuncio de más protestas en los próximos meses.