La Universitat de les Illes Balears quiere conseguir este año el estatus de Campus de Excelencia Internacional, un reconocimiento del Ministerio de Educación que podría traducirse en subvenciones por valor de 50 millones de euros para invertir en investigación e innovación y convertirse así en un referente internacional.

El curso pasado la UIB fracasó en su intento de lograr este título. Este año el rectorado se ha puesto las pilas y ha presentado un proyecto centrado en la Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada, un proyecto que ha logrado el apoyo de 46 instituciones de las islas entre Govern, consells, ayuntamientos y una larga lista de destacadas empresas del archipiélago, incluyendo cadenas hoteleras y entidades financieras.

Implicar a la comunidad (a sus empresas e instituciones) es algo que dará un mayor peso a la candidatura que la UIB presentará al Ministerio en cuanto se abra la convocatoria a lo largo de este mes. Un total de nueve universidades lograrán el estatus de Campus de Excelencia Internacional. El Gobierno creó esta etiqueta para mejorar la competitividad de las universidades españolas y situarlas entre las mejores del mundo.

El president Antich y la rectora Montserrat Casas firmaron ayer el convenio en el que queda plasmada la implicación del Govern en este proyecto, que se prolonga durante cinco años. Antich razonó que "la economía basada en el conocimiento es una obligación, no una opción" y que este programa contribuirá a impulsar ese cambio de modelo económico que persigue la Administración autonómica.