Jaume Matas, ex president del Govern por el Partido Popular, tendrá que declarar entre los próximos 23 a 25 de marzo por la pieza principal del Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo del mismo nombre, y la pieza separada secreta abierta por el juez Castro sobre presunta financiación irregular de dicho partido. El instructor del caso Palma Arena ya ha advertido a las partes personadas en el sumario de que la declaración de Matas, su esposa y su cuñado, Maite y Fernando Areal, y su amigo, y presunto testaferro, Bartolomé Reus podría durar 2 ó 3 días.

Matas, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé Sesé, está citado, en calidad de imputado, para el próximo 23 de marzo en el juzgado de instrucción 3. Para ese mismo día han sido convocados su esposa, cuñado y Bartolomé Reus, defendidos inicialmente por Rafael Perera los primeros y por Antonio Albertí el último.

De los cuatro convocados el único que ha prestado declaración en sede judicial es Fernando Areal, que fue interrogado sobre un supuesto delito electoral atribuido al PP de Balears, del que fue tesorero entre 2003 y 2008. Los otros tres encausados no han declarado ni en el juzgado, ni ante la Policía o la Guardia Civil.

El orden de las comparecencias no se ha decidido todavía, pero sí que se sabe, en líneas generales, cuál va a ser el contenido de los interrogatorios.

Patrimonio y velódromo

Matas, Maite y Fernando Areal y Bartolomé Reus, tendrán que responder a numerosas preguntas sobre el patrimonio del también ex ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de José María Aznar, especialmente las propiedades inmobiliarias que se le atribuyen. Los encausados serán interpelados sobre los gastos en bienes muebles efectuados por la familia Matas-Areal entre 2003 y la actualidad, especialmente en cuadros, relojes de lujo, joyas y equipamiento para el hogar. Los cuatro implicados deberán explicar el origen de todos esos bienes; si manejaron o no dinero negro y quién y cómo pagó las reformas efectuadas en las propiedades inmobiliarias.

La segunda parte de la declaración versará propiamente sobre la génesis, construcción y primeros eventos celebrados en el Palma Arena. La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Govern, ejercida por María Ángeles Berrocal, imputan a Matas el papel protagonista en todo ese proceso, donde se pudieron cometer importantes delitos. Por último, Matas tendrá que responder a las preguntas sobre gastos con fondos del Govern para mejorar su imagen política.