Los municipios costeros de Mallorca están registrando una menor destrucción de su mercado de trabajo, frente al duro impacto que la crisis económica está teniendo en muchas zonas del interior de la isla, según se desprende de los datos facilitados por el Govern balear. Alcúdia, Calvià, ses Salines, Santanyí o Son Servera protagonizan algunos de los aumentos del desempleo más moderados, aunque las situaciones más excepcionales hay que buscarlas en tres poblaciones de la Serra de Tramuntana: Estellencs y Fornalutx han conseguido rebajar sus cifras de desocupados durante el último año, mientras que en Escorca se han mantenido estables.

Mallorca cerró el pasado mes de febrero con 71.924 desempleados, un 22,2% más que en el mismo mes de 2009. Dentro del grupo de los municipios más poblados de la isla, se han registrado menores incrementos del paro en Calvià (14,7%) y Manacor (20,2%).

Más negativa ha sido la evolución para Palma, con 36.520 desocupados y un aumento interanual del 23,2%, al igual que para Marratxí (32,8%), Llucmajor (24,6%) e Inca (22,5%).

Como se ha indicado, son las zonas del litoral las que muestran una situación más sólida de su mercado laboral. Así, el desempleo en Alcúdia ha crecido en 12 meses un 11,1%; en Andratx el 18,5%; en Capdepera un 6,8%; en Felanitx un 15,2%; en ses Salines un 7,3%; en Santa Margalida un 8,7%; y en Santanyí un 11,8%, por citar algunos de los casos más representativos.

Como se ha indicado anteriormente, los casos de Estellencs, Fornalutx y Escorca son excepcionales, aunque hay que tener en cuenta su escasa población y, consecuentemente, sus bajas cifras de desempleo que dan pie a importantes fluctuaciones. Así, en el primero de ellos se ha pasado de los 15 parados de febrero de 2009 a los 10 de este año, mientras que en el caso de Fornalutx se ha bajado de 15 a 14 desempleados. Escorca se mantiene estable, con tres personas registradas en el desempleo.

Los más afectados

En el extremo opuesto aparece Ariany, que al pasar de ocho desempleados en febrero de 2009 a los 41 del mes pasado se ha colocado con el incremento porcentual más importante de la isla, de un 412,5%.

También presentar fuertes aumentos en sus cifras de desocupados los municipios de Buger (53,6%), Costitx (72,7%), Montuïri (49,5%), Porreres (43,5%), Sant Joan (52,9%) o Sineu (43,6%), entre otras zonas. Salvo alguna excepción, como Banyalbufar o Puigpunyent, las zonas que se han visto más castigadas en su mercado laboral suelen ser las del interior de la isla.

Otro aspecto a reseñar es el elevado peso de la población extranjera en las cifras del desempleo de algunos municipios, como es el caso de Santa Margalida, ses Salines o sa Pobla, en las que casi la mitad de los desocupados de febrero proceden de otros países. Globalmente, uno de cada cuatro parados de Mallorca es de nacionalidad extranjera, hasta sumar los 19.370.