La dimisión el viernes de Maria Antònia Munar como presidenta del Parlament provocó que el presidente del PP, José Ramón Bauzà, convocara ayer con urgencia al Comité de Dirección del partido para analizar la situación. La conclusión, según asistentes a la reunión, fue la de aparcar la posibilidad de mociones de censura ante la mala imagen de UM, cuyo apoyo necesitaría, a causa de los escándalos de corrupción. Los populares consideran que unirse ahora a los uemitas para derrocar los gobiernos del Pacto sería negativo para su propia imagen, ya que aparecerían como socios de un partido marcado por la corrupción, por lo que mientras UM no transmita que ha adoptado medidas creen que es conveniente mantener las distancias. La estrategia del PP pasa ahora por personalizar en el president del Govern, el socialista Francesc Antich, la responsabilidad única de la crisis política en las islas.

Al acabar la reunión, Bauzà se ciñó al guión y eludió en todo momento pronunciarse sobre la posibilidad de mociones de censura. "Coincido con el señor Antich en que es el momento de la responsabilidad, pero la responsabilidad es de quien la tiene, que es él", dijo Bauzá tras recordar que Antich fue el que "firmó el Pacto con Munar" y que "es president del Govern como consecuencia de que Munar fuera presidenta del Parlament".

El líder del PP sostuvo que el jefe del Ejecutivo es "el único y máximo responsable de la situación de deterioro institucional", por lo que le exigió que "o bien convoque elecciones o bien dimita", ya que "no quiere someterse a una cuestión de confianza porque sabe que la perdería".

Bauzá insistió en que la labor del PP como oposición no es "asumir las responsabilidades de quien gobierna" y mantuvo su actitud de no pronunciarse respecto a la posibilidad de mociones de censura por parte del PP. "Las decisiones las toma el partido y cuando las tome ustedes lo sabrán", replicó a los periodista ante las insistentes preguntas para que se definiera. Tampoco quiso concretar si la moción de censura que anunció el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en Cort se llevaría a cabo. "Esa es una cuestión subsidiaria", se limitó a comentar.

Sin embargo, dirigentes del PP confirmaron que en la reunión de la dirección popular la opinión unánime fue la de aparcar la posibilidad de mociones de censura. Aunque no se mencionó el caso concreto del Ayuntamiento de Palma, la decisión se refería a todas las instituciones, según las mismas fuentes. Rodríguez no estaba presente en la reunión de ayer, pero sí su número dos, el concejal Álvaro Gijón.