Maria Antònia Munar, una de las políticas más veteranas de Balears e incluso de España, presentó ayer su dimisión como diputada por Unió Mallorquina (UM) en el Parlament, cámara que también presidía desde 2007. Munar se vio forzada durante la tarde a abandonar su escaño tras ser acusada, de mañana y por el ex president de UM Miquel Nadal, de usar el grupo audiovisual Vídeo U para desviar casi 250.000 euros de fondos del Consell de Mallorca para financiar campañas electorales de su partido, unos hechos investigados dentro del sumario del caso Maquillaje. Por ahora, la presidencia en funciones del Parlament recaerá sobre la socialista Aina Radó, pero se espera que sea relevada por Pere Rotger a propuesta del Partido Popular y gracias a la previsible abstención de UM. De momento, PSOE y Bloc han mostrado su satisfacción ante la decisión adoptada por la que fuera líder regionalista.

Munar entró en la política como alcaldesa de Costitx en 1979, con tan sólo 24 años. La dimitida fue consellera de Cultura en un Govern de Gabriel Cañellas entre 1987 y 1992. También fue la primera presidenta del Consell de Mallorca, una institución que adquirió durante sus mandatos un peso específico que nunca había tenido. Después, se convirtió en la primera presidenta del Parlament.

La escena del coche oficial

La salida de Munar de la política se fraguó ayer por la mañana en el juzgado de instrucción 2 de Palma, donde prestaron declararon tres gestores de Vídeo U, Miquel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán. Estos imputados en el caso Maquillaje habían llegado, hace una semana, a un pacto con la fiscalía anticorrupción para incriminar a Munar y Miquel Nadal, ambos dirigentes del Consell de Mallorca en la pasada legislatura.

Nadal, en una estrategia procesal más propia del último minuto de una final de baloncesto, contraatacó a la delación del trío y pidió una declaración voluntaria ante el juez. Los cuatro hasta ayer habían negado los cargos. Ayer optaron por tirar de la manta.

Munar salió muy mal parada de las confesiones de los cuatro imputados: es dueña, desde noviembre del 2004, de un 25% de la productora audiovisual Vídeo U, que recibió del Consell de Mallorca varios millones de euros en contratos y subvenciones. Munar habría camuflado su propiedad mediante el uso de un testaferro, Víctor García, marido de Coloma Munar, prima de su esposo, Miquel Munar.

Nadal también confesó ayer ser el dueño de otro 25% del grupo audiovisual, que recibió sumas importantes de la Radiotelevisión de Mallorca, cuando él era consejero de ese ente público. Pero el ex presidente de UM, en su afán de colaborar con la Justicia, ver rebajada su futura condena y escapar de la prisión, desveló un detalle muy simbólico: Munar le dio 300.000 euros para comprar la mitad de Vídeo U a bordo de su coche oficial del Consell.

Munar, que fue criticada por usar su vehículo oficial del Parlament para ir a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) por el caso Can Domenge y a los juzgados de Vía Alemania, para negarse a deponer por el caso Maquillaje, recibió por la mañana acusaciones aún más serias.

Su productora, Vídeo U, se habría dedicado, con fondos del Consell, a pagar a liberados y campañas electorales de UM.

La escueta nota de dimisión de Munar, remitida desde esa misma sede de UM, desmintió en línea y media las acusaciones, pero sólo las de Nadal. "Niego de manera rotunda la veracidad de las manifestaciones hechas por el señor Nadal". Del testimonio del trío de gestores de Vídeo U, Munar no dijo ni mú. La ex segunda autoridad de Balears tenía previsto este fin de semana presidir varios de los actos centrales del Día de Balears. Hace pocos días dio en el Parlament una charla sobre las virtudes democráticas a un grupo de escolares, pese a estar imputada en los dos sumarios mencionados.

Ayer, en su despedida, la presidenta de honor de UM hizo un pronóstico: "Afirmar que, como se demostrará, a lo largo de mi vida política he actuado siempre de acuerdo a la más absoluta legalidad y de acuerdo a la ética política".

DESPEDIDA

COMUNICADO DE RENUNCIA AL ACTA DE DIPUTADA DE MARIA ANTÒNIA MUNAR

"A la vista de las acusaciones hechas por el señor Miquel Nadal en el marco de la instrucción del caso conocido como Operación Maquillaje quiero manifestar lo siguiente:

Negar de manera rotunda la veracidad de las manifestaciones hechas por el señor Nadal.

Afirmar que, como se demostrará, a lo largo de mi vida política he actuado siempre de acuerdo con la más absoluta legalidad y de acuerdo con la ética política.

Anunciar, por responsabilidad política, mi renuncia al acta de diputada del Parlament de Balears con efectos inmediatos y mi retirada de la vida política".