Miquel Àngel Flaquer, defendido por Gaspar Oliver y en libertad bajo fianza por el caso Voltor, apuntó al ex conseller de Turismo en esta legislatura Francesc Buils, como el impulsor del convenio para dedicar un millón de euros de la conselleria de Turismo a un sistema de información para visitantes basado en el teléfono.

Flaquer fue interrogado durante su detención acerca de la adjudicación sin publicidad al grupo mallorquín Minser (Mallorca Informática de Servicios Administrativos) de un contrato millonario para suministrar información mediante un sistema de reconocimiento interactivo de voz (IVR).

Flaquer sostuvo que en esta legislatura Buils, que entre 2003 y 2007 fue presidente del Consorcio de Informática Local de Mallorca-Cilma), quiso usar el IVR para ayudar a potenciar el turismo náutico y el de aficionados al golf.

Buils, que no fue detenido durante la operación Voltor aunque su nombre se apunta entre los futuros imputados, habría propiciado un convenio del Inestur con el Cilma para que éste segundo gestionase el millón de euros. La propuesta del contrato efectuada por Cilma destaca los logros conseguidos en un primer concurso ganado por Minser para dar información turística sobre Mallorca, servicio que fue adjudicado el 18 de diciembre de 2006.

Eugeni Losada, gerente del Cilma y defendido por la letrada Francisca Pol, declaró ante la Policía dentro de la operación Voltor que cometió irregularidades en el expediente de Minser por orden de Francesc Buils. Losada fue interrogado en calidad de imputado, pero no quedó detenido.

El caso Voltor está bajo secreto de sumario, medida que podría alzarse en unos días.