Una carta que podría demostrar las trampas hechas para amañar un concurso de un millón de euros para montar en Balears un sistema de información turística basado en nuevas tecnologías de reconocimiento de voz telefónica (IVR), un expediente que se investiga dentro del sumario del caso Voltor, ha desparecido de un departamento del Consell de Mallorca. La misiva fue escrita en inglés por la multinacional Intervoce, líder mundial en plataformas de esa naturaleza, y postulaba que la empresa mallorquina Minser era el único grupo español con capacidad para ofrecer el servicio de información turística que querían montar el Inestur y el Consell de Mallorca.

El pasado día 4 una comisión judicial, encabezada por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, registró durante varias horas las oficinas del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), un organismo dependiente del Consell de Mallorca y cuyo responsable hasta hacía pocas semanas había sido Miquel Àngel Flaquer, ex conseller en dicha institución por UM y uno de los imputados en el sumario.

Cilma, en la anterior legislatura y bajo la presidencia de Francesc Buils, había adjudicado a Minser (Mallorca Informática de Servicios Administrativos) un primer contrato de unos 600.000 euros para crear un sistema de información turística a escala insular basado en reconocimientos de voz.

En esta legislatura, y desde el Inestur, el Instituto de Estrategias Turísticas de Balears dependiente de la conselleria de Turismo dirigida entonces por Francesc Buils, se decidió ampliar este servicio a todas las islas. Para ello se firmó un convenio con el Cilma, al que se le transfirieron después el millón de euros. El Cilma firmó un contrato con Minser a la que adjudicó el servicio por un procedimiento negociado y sin publicidad.

Entre los méritos de la adjudicataria se incluyó la carta de Intervoce ahora desaparecida y que debería de estar en el expediente.

La fiscalía sospecha que ese contrato fue amañado y que pudo encubrir una supuesta malversación de caudales y otros delitos. Flaquer, que dimitió de conseller el 22 de diciembre por su imputación en Maquillaje, aseguró durante su detención por Voltor ignorar el paradero de ese documento. La fiscalía piensa que la carta demuestra que Minser ya sabía que iba a ser la adjudicataria.