Las conselleries de Educación y Salud y la UIB tienen cada vez más claro que es prácticamente imposible que los estudios de grado de Medicina puedan comenzar al inicio del próximo curso.

Esa es la conclusión a la que llegaron las partes implicadas tras una reunión convocada por Salud con la máxima discreción posible hace unas semanas. Ya en 2008, el conseller de Salud insinuó la posibilidad de poner en marcha una facultad de Medicina en las islas. E mayo del año pasado habló por primera vez de fechas y señaló como inicio de la facultad el curso 2010/2011. Ahora, tras la mencionada reunión y a poco más de siete meses de que llegue el plazo fijado, los tres vértices de este triángulo han visto que es improbable cumplirlo.

Así quedó establecido tras la reunión que Salud convocó para tratar este tema con la Universitat y la conselleria de Educación. En el encuentro, según han confirmado a este diario distintas fuentes consultadas, se acordó que la Universitat seguirá con todos los pasos para tirar adelante con el proyecto "de la mejor manera posible" y "sin marcar si comenzará el próximo curso o el otro".

¿Las causas de este posible aplazamiento? El plan de estudios aún no ha sido aprobado por el Consell de Govern y el Consell Social de la UIB. Después lo ha de verificar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Además, aún no hay garantías ni de financiación ni de infraestructuras (la Facultad depende de las obras del hospital Son Espases y de espacios en el campus).

Según las fuentes, tanto Salud como Educación como la UIB aseguraron "no tener ningún problema" en seguir los tiempos "que se hayan de seguir". Este acuerdo de paciencia, se ha producido apenas tres meses después de las últimas declaraciones del conseller de Salud al respecto, cuando aún fijaba septiembre como inicio.

En noviembre Thomàs aseguraba que el proyecto de implantar Medicina "seguía adelante". El conseller contestaba así a las dudas de la rectora, Montserrat Casas, sobre la idoneidad de poner en marcha la facultad en plena crisis y tras el recorte presupuestario sufrido por su institución, que cuenta con un 4,4% menos de presupuesto que en 2009. Thomàs respondió con una pregunta retórica: "¿El año que viene no vamos a abrir ningún centro de salud por encontrarnos en crisis?". La respuesta no está ahora tan clara.

El pasado día 1 Montserrat Casas y el conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, se reunieron con el president Antich. A la salida, la rectora precisó que de cara al próximo curso no hay ningún estudio nuevo garantizado y que la prioridad es adaptar los ya existentes.