El portavoz de UM en el Parlament, Josep Meliá, le ha echado en cara hoy al presidente de Baleares, Francesc Antich, que la decisión de cesar a los tres consellers de su partido del Govern es "injusta" y supone "la estigmatización, la persecución y la demonización de todo un partido".

Con ocasión del debate extraordinario de la Cámara legislativa por la crisis institucional de Baleares, Melià ha señalado que si, finalmente la Justicia determina la culpabilidad de algún miembro de su partido, se tratará siempre de "responsabilidades de personas de manera individual", pero nunca de la formación nacionalista en su conjunto.

"Expulsar a todo un partido, decir que se deben auditar las áreas gestionadas por este partido es dar un mensaje, subliminal o no pero insidioso, de que todo este partido está apestado", ha lamentado Melià.

El político nacionalista le ha preguntado a Antich qué "sospechas" había sobre los consellers cesados -Miquel Àngel Flaquer, Miquel Ferrer o Mateu Cañellas- para justificar su "expulsión".

En este contexto, ha dicho que la decisión de Antich carece de lógica porque "todo el mundo" ha valorado "muy positivamente" el trabajo realizado por UM en estos casi tres años de legislatura, "e incluso el presidente no se ha cansado de alabarlo".

Al inicio de su discurso, Melià ha criticado al presidente por no respetar la separar de poderes -judicial, legislativo y judicial- porque, con la expulsión de UM, se ha arrogado funciones "propias de un juez" al "señalar culpables".

Tras recordarle que siempre se debe respetar la presunción de inocencia hasta que la Justicia determine la culpabilidad de cualquier imputado: "personas inocentes han sido condenadas sin ningún tipo de posibilidad de defenderse".

"Trastocar el orden lógico de las cosas y del sistema -ha añadido Melià- supone la perversión de las reglas de convivencia que nos hemos dado".

"La gente de UM se ha roto la cara para que este gobierno y este país salga adelante", ha defendido Melià, que ha asegurado que el "cuarto poder" y la dirección del PSOE en Madrid han "determinado" la decisión de Antich en contra de su partido.

En esta línea de severa crítica, el líder nacionalista ha afirmado que quien ha "renunciado" a la estabilidad política e institucional es el presidente autonómico: "Usted es el máximo responsable de sacar adelante la acción de gobierno en esta difícil coyuntura que usted mismo ha generado", ha espetado UM.

A pesar de todo, UM tiene la "firme voluntad" de ejercer, hasta final de legislatura, una "oposición responsable" según su programa político y en beneficio de los ciudadanos de Mallorca y Baleares, ha garantizado el presidente de UM