A pocas semanas del congreso extraordinario del PP balear, la batalla entre los partidarios del candidato oficial a presidente, José Ramón Bauzá, se centra en la composición de su lista, y especialmente en el nuevo secretario general.

Según varias fuentes del partido consultadas, el deseo de Bauzá sería mantener a su actual número 2, Miquel Ramis, una opción que tiene visos de prosperar. El vicepresidente Antoni Pastor es otro de los puntales de Bauzá que apuesta por la continuidad de Ramis, uno de sus principales apoyos durante el distanciamiento que el alcalde de Manacor vivió con la anterior presidenta del partido, Rosa Estarás.

Con todo, hay barones que se oponen a este nombre, no tanto por tratarse de Ramis, sino porque consideran que no reúne el perfil más idóneo para dicho cargo. "Por decirlo de alguna manera, Miquel no tiene mano izquierda, y ese sitio la requiere", sentencia un dirigente.

El principal obstáculo de Ramis es en estos momentos el presidente de la Junta territorial de Palma, José María Rodríguez, quien reclama que el nuevo secretario general sea de la capital, al corresponderle por peso de militantes. A nadie en el partido se le escapa sin embargo que la verdadera intención de Rodríguez es ´digitar´ al nuevo número 2, de modo que el poder de Bauzá esté controlado. Hay dirigentes que están de acuerdo con que el cargo recaiga en alguien de Palma, pero opinan que es Bauzá que debe imponer la persona, o de otro modo su presidencia estará hipotecada. "Tiene que ser un palmesano, pero de la máxima confianza de José Ramón", afirma un barón.

En la cúpula del partido dan por seguro que en muy pocos días Rodríguez tendrá que posicionarse públicamente sobre a cuál de los dos candidatos a presidente apoya, si a Bauzá o a su rival, el alcalde de Calvià Carlos Delgado. Hasta ahora Rodríguez ha navegado con un pie en cada bando, pero a estas alturas nadie duda de que el líder del PP de Palma apoyará finalmente al alcalde de Marratxí, máxime después de que Pastor y el otro referente en la part forana, Jaume Font, ya se hayan manifestado en su favor.

Font: "Me tocaba a mí"

De hecho, el miércoles por la noche Font hizo de anfitrión en sa Pobla ante más de 350 afiliados, en una emotiva cena para hacer campaña por Bauzá. El pobler hizo una encendida loanza del candidato oficialista –Bauzá es el elegido por la dirección de Madrid para liderar la nueva etapa en Balears–, y según varios de los asistentes, "recordó que esta legislatura tenía que ser la suya, y que si las cosas no se hubieran torcido, esta vez le tocaba jugar a él".

Font se refería a la imputación judicial que le ha minado su intención de presidir el PP balear e incluso de ser el próximo candidato en 2011. Finalmente, el portavoz del partido en el Consell de Mallorca ha renunciado y buscará votos para Bauzá. Éste por su parte le agradeció el gesto y le devolvió los elogios a Font. "Fue una pasada, sólo faltó que se dieran dos besos", resume un peso pesado.

Entretanto, la cúpula también batalla para que desde Madrid se autorice la instalación de urnas en todas las juntas locales, una medida que claramente favorecería a Bauzá, al evitar a los militantes de Mallorca tener que desplazarse ex profeso hasta Palma. Todavía no está claro que Génova permita más puntos de votación, y en el PP balear lo atribuyen a que ello sentaría un precedente en otras Comunidades al ser ya este un congreso que romperá moldes dentro del PP.