Los nuevos directores generales y secretarios técnicos del Consell de Mallorca juraron ayer sus cargos en un acto en el que la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, animó a los recién incorporados a trabajar por los ciudadanos y tuvo un recuerdo para los cargos de UM a los que destituyó, a quienes paradójicamente mostró "su gratitud por la labor realizada hasta el momento en esta institución".

"En estos momentos en que vivimos una de las peores crisis económicas que han padecido estas islas, los ciudadanos necesitan del empuje del gobierno de las instituciones públicas desde la transparencia y con el compromiso por lo público. Ahora hay que pensar en las personas más necesitadas por lo que seguirá siendo una prioridad de esta institución las políticas sociales", recalcó la presidenta.

Previamente habían tomado posesión de sus cargos los seis nuevos directores insulares y las personas que desempeñarán las cuatro nuevas secretarías técnicas.

Como curiosidad, tan sólo Josep Ferrà, nuevo director insular de gestión de residuos, utilizó la fórmula "por imperativo legal" para jurar su nuevo cargo. "Pertenezco al PSM, una formación que defiende el derecho a la autodeterminación y la independencia de las Illes Balears y los Països Catalans", alegó el teniente de alcalde de Esporles.

Por su parte, Ernesto Santamaría, nuevo director insular de carreteras, prometió transparencia en su nuevo desempeño aunque admitió que llevaba más de veinte años sin dedicarse a esta actividad.