El presidente de Balears, Francesc Antich, ha asegurado hoy que durante esta legislatura ha tenido que "aguantar" a UM la situación "singular" del diputado Bartomeu Vicens, imputado en varias causas judiciales, así como el cambio de tres consellers de Turismo por problemas internos del partido.

Con ocasión del debate que se celebra en la Cámara legislativa tras el cese de los tres consellers de UM del Ejecutivo, Antich también ha recordado que esta formación propició una "crisis" en el Consell de Mallorca cuyo motivo aún desconoce y que, en algunas votaciones, se ha desvinculado del sentido del voto acordado con el resto de partidos del Pacto.

De este modo ha respondido Antich a la intervención del portavoz de UM en la Cámara, Josep Melià, a quien le ha asegurado que en ningún momento ha "perseguido" ni ha "juzgado" a su partido.

Antich ha recordado que UM ha tenido "muchos problemas" internos y judiciales, llegándose a una situación que "no se puede permitir". Además, el presidente ha vuelto a "tender la mano" a este partido y al PP para pactar políticas y "grandes acuerdos" en beneficio de los ciudadanos de las Islas Baleares, en una situación de crisis económica internacional que también afecta a las islas.

El mandatario autonómico, en un tono enérgico, ha dicho que "la gente está cansada" de las diferencias de los partidos políticos en una situación de "grandes" dificultades, por lo que su "obligación" como presidente es intentar que la oposición apoye y "pacte" con el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales las medidas a aplicar.

Por eso, el Govern ha ofrecido al PP y a UM un total de 13 medidas para aplicar hasta final de legislatura, ha explicado Antich, que ha pedido "disculpas" si su Ejecutivo se ha equivocado en su gestión en algunas ocasiones.

En este contexto, ha invitado a la oposición a que "analice" y "estudie" esta propuestas y, además, formulen las iniciativas que estimen oportunas.

"Soy el primer responsable en llevar este país adelante y soy el primer responsable de la situación institucional creada", ha aseverado el presidente, que ha mantenido que si decidió prescindir de UM en el Govern es porque era "bueno" para el proyecto político de las islas, que busca lo "mejor" para la ciudadanía.

También ha invitado a los populares a que si quieren presentar una moción de censura, que lo hagan, pero Antich no cree que el PP disponga de la mayoría suficiente para ganarla.

En todo caso, el presidente no es partidario ni de presentar una cuestión de confianza, ni de que la oposición defienda una moción de censura, ni de adelantar las elecciones, sino de trabajar en favor de la sociedad hasta la conclusión de esta legislatura.