Mallorca no consigue reactivar los proyectos para la construcción de nuevos inmuebles debido a que la demanda sigue siendo muy débil. Según el centro de estudios del Colegio de Aparejadores de la isla, durante el pasado mes de enero se visaron 69 viviendas (las que se construirán en el futuro), una cifra incluso inferior de la registrada el mismo mes de 2009, de 78, un hecho especialmente significativo si se tiene en cuenta que en enero de 2007, antes de que se iniciara la crisis inmobiliaria, se habían alcanzado las 952 visadas.

El responsable del citado centro de estudios, Jaume Gibert, no dudó en calificar de "muy malo" el dato del enero, y no ocultó el pesimismo existente respecto a lo que va a suceder durante los próximos meses. En su opinión, no será hasta finales del presente ejercicio cuando pueda comenzar a detectarse una cierta reactivación de los proyectos de pisos a edificar en el futuro.

La cifra del mes pasado supone dar continuidad a la mala situación de 2009, un año que concluyó con 1.258 viviendas visadas, un tercio de las que se contabilizaron en 2008, ejercicio en que se inicio la crisis del sector.

Y el problema, según destaca Gibert, es que a medida que se vayan acabando las obras de los pisos todavía en construcción, no habrá proyectos suficientes para dar el relevo a esta actividad, lo que lleva a vaticinar una situación muy complicada en materia de empleo dentro de este sector, especialmente si se tiene en cuenta que hay inversiones públicas, como las del Plan E, que no van a alcanzar este año las cuantías de las ejecutadas durante 2009.

Y esta ausencia de proyectos para el futuro se explica tanto por la debilidad de la demanda como por la existencia de un stock de pisos sin vender, que se cifra entre los 5.000 y los 7.000, y que sigue sin mostrar señales de reducirse.

Prueba de ello es que según los aparejadores, el pasado ejercicio se cerró con unos 4.900 inmuebles concluidos sólo en Mallorca, mientras que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2009 se vendieron en el conjunto de Balears 4.521 viviendas de nueva construcción, lo que refleja que los inmuebles que salen al mercado superan todavía los que consiguen encontrar un comprador. Hay que tener en cuenta que las viviendas nuevas que se adquirieron en las islas en 2008 fueron 6.987, según el citado organismo estatal.