Miguel Ángel Peña Penilla, que desde 2004 ocupa cargos directivos en la constructora Sacyr-Vallermoso (S y V), declaró ayer durante dos horas ante el juez del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre. Peña, que compareció como testigo, confirmó una afirmación de otro directivo de la firma respecto a que Maite y Fernando Areal, esposa y cuñado respectivamente del entonces president del Govern del PP Jaume Matas, eligieron sobre plano el piso 4º-C de la finca 105 de la calle de Don Ramón de la Cruz de Madrid.

Peña explicó al magistrado José Castro, al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la acusadora particular en nombre del Govern María Ángeles Berrocal y a las defensas que él no trabajaba en "S y V" en 2003. Según fuentes de la empresa, el testigo se incorporó a Vallermoso en 2004 como gerente de la zona centro. En 2007 fue nombrado director territorial de esa división y desde enero del 2008 es consejero delegado de la filial residencial del grupo.

Peña ratificó que los hermanos Areal escogieron la casa sobre los planos de Don Ramón de la Cruz 105, un complejo residencial de lujo en pleno barrio de Salamanca de Madrid.

El testigo también fue interrogado a fondo sobre la extraña cesión de la reserva para ese mismo piso y dos aparcamientos efectuada por Fernando Areal. El cuñado de Matas se comprometió a comprar esos inmuebles y abonó cien mil euros en concepto de arras, o señal.

Posteriormente, y de una forma anómala, según admitió ayer el testigo, Fernando Areal cedió sus derechos sobre el piso y los aparcamientos a Bartolomé Reus, ex conseller del Govern, antiguo presidente de Gesa y amigo de Jaume Matas. Reus firmó un contrato de arras por la misma cantidad el 16 de junio del 2003 y pocos días después formalizó la adquisición del inmueble, por un millón de euros más IVA. La devolución de las arras al cuñado de Matas lleva esa misma fecha

Peña dio a entender que lo correcto hubiese sido dar por finalizada la opción de Fernando Areal, devolverle el dinero y contablemente abrir un expediente diferente para el nuevo cliente, Reus.