La Policía Judicial de la Guardia Civil ha elaborado un completísimo informe sobre las obras de arte, joyas y otros objetos de valor que la familia Matas-Areal guarda en su domicilio del barrio de Salamanca en Madrid. Los investigadores han reseñado, y fotografiado, tanto las pinturas, grabados, esculturas y alhajas, como distinta documentación relativa a las mismas y que el ex president del Govern conserva en la casa de Don Ramón de la Cruz, 105, donde viven sus hijos.

Así aparece en el sumario un certificado de autenticidad del óleo sobre lienzo "Bodegón", realizado por el artista Rafael de Basterra y vendido por la galería de arte Herraiz. En la lujosa casa también destaca la escultura "La Guitarra", obra de Basset. Otra galería de arte, Thema, situada en Valencia, fue la encargada de autentificar esa obra.

De las paredes del piso cuelgan, entre otros, un cuadro del artista Garikoitx Cuevas titulado "S-T". La obra se hizo en una técnica mixta sobre lienzo y fue comprada en un lote integrado por dos cuadros más el 12 de noviembre del 2003. El adquiriente fue la empresa Comyfarma S.L., vinculada al popular médico y comunicador televisivo Bartolomé Beltrán.

"Meninas"

También forman parte de la decoración de la vivienda de los Matas en Madrid varios grabados. Uno de ellos se titula "Meninas" y fue comprado por Maite Areal en la mencionada galería Thema por 2.792 euros.

El doctor Beltrán también adquirió dos cuadros más de Juan Olivares: "Momento Perfecto" y "Chambre Jaume", ambos expuestos en otras estancias del piso.