El sindicato UGT ha denunciado que en el hospital de Son Dureta se han incrementando en 65 el número de jefaturas no asistenciales mientras que los puestos de trabajo del personal más bajo sufren continuos recortes.

El sindicato recordó que el número de celadores se ha recortado en 37 plazas frente a las existentes un año antes y que esta circunstancia está provocando que enfermos con problemas de movilidad no puedan ser atendidos correctamente y, por ejemplo, ser levantados de sus camas, como también denunció el sindicato de enfermería (SATSE) recientemente.

UGT asegura que la plantilla orgánica de Son Dureta de 2009 –la relación de puestos de trabajo que están presupuestados económicamente– se ha incrementado considerablemente este año, cuando en teoría el recorte presupuestario de la Conselleria obligaría a una fuerte reducción de gastos.

Según las cifras facilitadas por el sindicato, si en 2009 había 64 supervisiones de unidad, esta año se habrían incrementado hasta 70. Las jefaturas de servicio no asistencial ascendían el año pasado a diez y éste habrían pasado a ser 35. Pero el incremento más importante de cargos se habría producido, según la central sindical, en las jefaturas de sección. Estas habrían pasado de 17 en 2009 a 57 durante el presente ejercicio.

Más jefes

Desde UGT denunciaron este incremento de "jefes" mientras que se está recortando de forma generalizada el número de celadores, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos superiores sanitarios y médicos. También desde el sindicato indicaron que la saturación que están padeciendo los trabajadores de admisión se está traduciendo en deficiencias en la atención al paciente. El sindicato está estudiando ahora modificaciones hechas en el área asistencial.