El pasado 9 de enero la Lliga Musulmana presentó a los medios el cementerio musulmán. Este espacio, ubicado dentro del camposanto municipal de Son Valentí y con 39 nichos, fue presentado como el resultado de veinte años de acuerdos y promesas por parte de la institución y ayer acogió su primer enterramiento. Pero no todo el colectivo musulmán de las islas apoya el camposanto ni cómo se ha realizado. Desde la Federación Islámica denuncian que este recinto no es lo que se les había prometido y lamentan que, tal y cómo se ha diseñado y situado, incumple "la ley del Islam".

Lounis Mohamed Meziani, presidente de la Federación Islámica, critica que se lleven a cabo enterramientos como ayer en este "supuesto cementerio musulmán" porque, al haber sólo 39 nichos para una comunidad con miles de fieles (algunos hablan de 35.000 personas que profesan esta religión y otras fuentes dicen que hay hasta 80.000) la Empresa Funeraria Municipal estableció que las tumbas se alquilarían por periodos de cinco años. Transcurrido ese tiempo, y si otra persona quiere alquilar el nicho, los huesos del fallecido se trasladarían a un osario habilitado para ello en Son Valentí. Meziani se opone radicalmente a esta idea porque, según explica, los preceptos de su fe establecen que el fallecido no puede ser movido de su lugar de sepultura hasta pasado un mínimo de 40 años. El presidente de la Federación ve en todo esto un interés económico de la Empresa Funeraria Municipal que cobrará los alquileres. Critica además el hecho de que, debido a la normativa sanitaria vigente, no se pueda enterrar a los fieles sin ataúd, como marca la ley del Islam.

Este hombre denuncia además que la Lliga Musulmana (agrupación constituida en mayo de 2008) no está registrada en el ministerio de Justicia como entidad representativa y que por tanto no es un interlocutor válido ni oficial ante las instituciones, hecho que ha denunciado en el citado Ministerio. Por ello, Meziani cree que el acuerdo firmado por la Lliga Musulmana y la Empresa Funeraria Municipal no es legal. El presidente recuerda además que su entidad forma parte de la Federación Musulmana Española.