El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, cerró hoy con el Gobierno central inversiones por valor de 138 millones de euros, entre partidas estatutarias y gasto directo de la Administración central, así como el compromiso de "agilizar al máximo" el resto de inversiones que restan acordar procedentes de la aplicación del Estatuto de Autonomía de Balears.

Así lo detalló hoy Antich tras mantener una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y hacer un balance de los contactos que ha mantenido durante la jornada de hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y con el secretario de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán.

El presidente del ejecutivo balear detalló que las cantidades acordadas se refieren tanto a inversiones estatutarias como a las partidas directas que despliega el Ejecutivo en la comunidad. Sobre las inversiones estatutarias, precisó que 75 millones se dedicarán a proyectos de ferrocarril y 30 millones a reforma integral del puerto de Ciutadella, para dar un total de 105 millones.

Por otra parte, Antich manifestó que, en el apartado de inversiones directas, el Ministerio de Medio Ambiente desplegará 27 millones de euros en Baleares para política hidráulica, en virtud del acuerdo marco suscrito con el Gobierno, para mejoras en las depuradoras, junto a seis millones se dedicarán a inversiones de torrentes.

Además, Antich aseguró que ha trasladado a la vicepresidenta primera la conveniencia de acelerar las inversiones a desplegar en Balears y que por parte de ésta ha recibido "su apoyo para que todo se plasme rápidamente".

Tras incidir en el carácter "importantísimo" de las partidas acordadas, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que a Balears tratará de plasmar pronto el resto de inversiones estatutarias que quedan por definir, que irán dirigidas principalmente al refuerzo de la actividad turística y a proyectos en I+D+i.

En virtud de la aplicación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, Balears y el Ejecutivo central deben consensuar directamente este año un total de 200 millones de euros. Por tanto, tras cerrar la jornada de hoy más de cien millones de euros, Antich manifestó que el Govern balear se "volcará este año con el turismo" para ayudar a renovar las instalaciones turísticas y generar puestos de trabajo en las islas.

Reunión inminente con Fomento sobre transporte aéreo

Sobre los proyectos turísticos, Antich manifestó que su objetivo "es reforzar esta actividad", porque representa de forma directa e indirecta casi el 80 por ciento del PIB autonómico, con medidas tanto en materia de promoción como para "vencer todos los problemas estructurales actuales", que se unen a otras iniciativas ya desarrolladas como el Plan Renove Turismo o el Plan FuturE, donde Baleares ha sido una comunidad puntera con 286 millones de euros solicitados.

En cuanto a los proyectos de inversiones estatutarias ya cerrados, Antich dijo que las partidas para ferrocarril servirán, entre otros conceptos, para impulsar la línea entre Manacor y Artà, iniciativas de electrificación de la red y adquisición de nuevas maquinarias. Asimismo, detalló que las partidas del puerto de Ciutadella servirán para potenciar el transporte de pasajeros y mercancías.

Además, agregó que en su reunión con Fomento no ha versado sobre materia aeroportuaria pero "sí ha dejado el recado" a la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, de su deseo de mantener una "reunión inminente en Balears" para tratar el transporte aéreo, dado que es un tema "vital para la comunidad".

De la Vega sabe bien los esfuerzos que hace Balears

Por otro lado y preguntado sobre la posibilidad de que las medidas de austeridad que el Ejecutivo central pretende desarrollar puedan afectar al despliegue, el presidente del Govern balear dijo que en su reunión con De la Vega "no se ha hablado de recortes" y que la vicepresidenta sabe bien que las islas "son las que más se han abrochado el cinturón" en gastos corrientes a la vez que "ha aguantado una fuerte inversión". Por todo ello, Antich manifestó que el Gobierno es consiente que Balears está aguantando mejor las consecuencias.

También aseguró que esta misma tarde se mantendrán reuniones con el Ejecutivo central sobre la cuestión de las nuevas tecnologías, que a su juicio suponen un "nuevo nicho de actividad" y un sector que "modernizará" el resto de segmentos económicos relevantes en las islas.

Por otro lado, Antich reivindicó la estrategia de mantener "fuertes inversiones" en la comunidad puesto generan "muchos puestos de trabajo" en el sector de la construcción, como revela los datos del paro del mes de enero que visualizan que este sector "está ganando nuevos trabajadores", junto con el esfuerzo de mantener las medidas de protección social.