De todas las acusaciones, sospechas y demás que caen estos días sobre UM, al aparato del partido hay una que le indigna sobremanera: Financiación ilegal. Más que nada, porque están "en números rojos", aseguran.

En privado, la nueva dirección mallorquinista niega rotundamente que las presuntas corruptelas de sus ex altos cargos investigados hayan servido para engrasar la maquinaria de la formación. Y para ello exhiben "un dato fundamental", la falta de liquidez: "Aquí hay muchos que se llenan la boca de hablar de financiación ilegal. ¿Qué financiación ilegal, si el dinero que nos hemos encontrado en la caja no alcanza ni el 1% de la fianza más pequeña" de las impuestas a los detenidos por la operación Voltor?, señala un dirigente visiblemente molesto. La fianza más baja de las dictadas es la del responsable financiero del Inestur, Álvaro Llompart: 75.000 euros, lo que nos arroja una cifra que no llega a los mil euros. Días atrás, otro dirigente de UM triplicaba dicha cantidad, pero en cualquier caso confirmaba la mala situación económica por la que atraviesa el partido de Josep Melià. "Hay dinero en los bancos, procedente de las cuotas de afiliados y las aportaciones de los cargos, pero tampoco te creas que vamos sobrados", señalaba dicha fuente. Y si tenemos en cuenta que desde el viernes más de un centenar de militantes han dejado de cobrar un sueldo público, el panorama del partido para los próximos meses no es demasiado alentador, dicen.

Prietas las filas, la cúpula de UM tacha de "exagerada" la actuación de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, y sin el menor rubor minimiza por completo las imputaciones. "Ni Antoni Oliver ni Joan Sastre se han llevado un duro. ¿Qué todo está bien hecho? No, hay fallos de gestión... ¡pero son temas administrativos! De ahí a que se hayan embolsado dinero, hay un buen trecho", protesta un destacado barón. ¿Amañar concursos no es corrupción? Y ahí es cuando el barón se apresura a distinguir entre los dos nombres citados, y "Miquel Nadal o Miquel Àngel Flaquer". ¿Alimentar con fondos públicos una red clientelar de votos no es corrupción? Pero la actual dirección respalda por completo la gestión de Sastre y Oliver. "La ley te permite adjudicar contratos de forma directa hasta determinados importes. Ellos no han hecho nada que no suceda a diario en cualquier Ayuntamiento o Conselleria, en nin-gu-na. ¿Qué pasa, que el PSOE o los Verdes contratan a sus contrarios? ¿a los del PP? ¡Ya está bien, hombre, cada cosa en su sitio!", zanja indignado este barón.