Cinco de los seis imputados que fueron presentados el pasado sábado a declarar ante el juez de guardia, entre ellos la antigua cúpula de Unió Mallorquina, disponen hasta mañana martes a la una de la tarde de plazo para abonar, bien en metálico o en forma de aval, la fianza de 100.000 euros. Esta fianza la deben presentar los dos ex presidentes del partido, Miquel Ángel Flaquer y Miquel Nadal, así como los dos ex directores del Govern, Joan Sastre y Antoni Oliver. En cambio, el contable de Unió Mallorquina, Alvaro Llompart, que fue defendido por el abogado Fernando Mateas, tendrá que abonar una fianza de 75.000 euros. Los abogados anunciaron que presentarán un recurso contra esta decisión del juez, al entender que no hay motivos para adoptar estas medidas cautelares.

El juez, además de imponer estas medidas económicas, prohibe a los acusados que se comuniquen entre ellos. El magistrado cree que tienen capacidad para influir en el desarrollo de la investigación y pueden influir en los testigos que serán llamados para manipular su declaración.

Por otra parte, el ex presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, intentó agredir el pasado por la noche a un cámara de televisión en el momento en el que abandonaba junto a su abogado los juzgados, donde había estado declarando por un caso. El intento de agresión fue grabado por otra cámara y estaba previsto que se emitieran las imágenes.