El juez Enrique Morell dejó anoche en libertad, con sendas fianzas de cien mil euros, a Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, ex presidentes de Unió Mallorquina (UM); Antoni Oliver y Joan Sastre, directores generales del Govern hasta el viernes, y de 75.000 euros para Álvaro Llompart, contable del Inestur y de UM. Antoni Rebasa, edil de Alaró, quedó libre sin fianza. Los seis dirigentes de UM están acusados de diversos delitos dentro de la operación Voltor, contra un presunto entramado de desvío de fondos públicos a empresarios y otras personas afines a UM.

Las manifestaciones efectuadas durante los interrogatorios por Antoni Oliver, ex director gerente del del Inestur y director general de Calidad Medioambiental hasta el viernes, así como conversaciones suyas intervenidas judicialmente son la base de algunas de las imputaciones contra Nadal y Flaquer. De hecho, su declaración policial condujo a la detención de los dos ex presidentes del partido. Sin embargo, tanto Nadal como Flaquer negaron en comisaría y ante el juez estas acusaciones de su subordinado político.

A pesar de que en la operación Voltor se han detenido a un total de quince personas, ayer por la mañana la Policía presentó en el juzgado de guardia a sólo seis de los imputados, entre ellos la cúpula de UM y los dos directores generales. El matrimonio de empresarios de Pollença formado por Mateu M. y María Lourdes P., así como el edil de Sóller Tomás Bartolomé Plomer fueron puestos en libertad el viernes.

Nadal, defendido por José Zaforteza y Ramón Riutort, y Flaquer, representado por Gaspar Oliver, fueron interrogados hasta bien entrada la madrugada de ayer en la Jefatura Superior de Policía. Pocas horas después, y sin haber podido dormir en las celdas, fueron conducidos a los calabozos de la sede judicial.

Los seis arrestados de UM llegaron en el mismo furgón y compartieron celda durante su larga estancia en los juzgados. La Policía los condujo esposados pero, en virtud de los nuevos protocolos para velar por la imagen de los detenidos, tapó los grilletes con prendas de vestir. El juez Morell y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán comenzaron los interrogatorios hacia las diez y cuarto de la mañana. Tras un parón para comer, prosiguieron con las declaraciones hasta pasadas las siete. La vistilla de situación de los detenidos se hizo al final y los fiscales pidieron la prisión para cinco de ellos eludible con sendas fianzas de cien mil euros. El primero en pisar la calle fue Antoni Rebassa, uno de los jefes del Inestur hasta el viernes, edil de Alaró y para el que no se había reclamado fianza. El juez no estableció fianza para él, pero dispuso que se presente quincenalmente en el juzgado. Media hora más tarde saldrían el resto de detenidos. Tienen tiempo hasta el martes para pagar las fianzas. A varios de ellos les esperaban familiares y un grupo de simpatizantes de UM en la calle para mostrarles su apoyo.

Plomer pidió ayuda a Nadal

Tomás Bartolomé Plomer ha admitido en sus declaraciones que se entrevistó con el conseller de Turismo Nadal para pedirle una "ayudita". Antoni Oliver añade que Nadal le dijo después que manipulara un contrato menor de unos doce mil euros en favor de Plomer. Nadal niega esa versión y sostiene que nunca dijo que se falsificara este expediente.