La política y la justicia balear, hermanadas por la corrupción, vivieron ayer una de las jornadas más trepidantes de su historia. Casi al mismo tiempo que la Policía Nacional detenía al concejal de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal en el Ayuntamiento de Palma, el president Francesc Antich expulsaba a todos los cargos de UM en el Govern, el Consell y Cort. A partir de ahí, se sucedieron en cascada las respuestas: el presidente de los ´desterrados´, Josep Melià, dejó en el aire su apoyo a Antich y el PP tendió la mano con condiciones a un Govern débil. Cuando todo parecía haber acabado, y la noche se había echado encima, la Policía volvió a entrar en escena y arrestó al penúltimo líder de UM, Miquel Àngel Flaquer, en Cala Rajada.

El jefe del Ejecutivo balear había madurado los despidos el jueves por la noche, tras asistir durante todo el día a un rosario de detenciones en la conselleria de Turismo. En la mañana de ayer, durante el Consell de Govern, les comunicó la destitución a los titulares de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt; Turismo, Miquel Ferrer; y Deportes, Mateu Cañellas. Miquel Ferrer se convierte en el conseller más breve de la democracia, con dos meses de mandato. Los hoteleros conocerán, como poco, a cuatro responsables de Turismo en esta legislatura.

Después de enseñarles la puerta de salida, Antich se dirigió a la prensa desde la capilla del Consolat de Mar. Varios consellers socialistas –Barceló, Costa, Thomàs y Moragues– le arroparon en el difícil trago. "La decisión de apartar a UM de los cargos ejecutivos de las tres instituciones la he tomado yo mismo, de manera muy meditada porque soy consciente del estado de ánimo y de la desconfianza de la ciudadanía", dijo.

El portazo a los nacionalistas no fue tan fuerte como pareció en un principio. Al instante, abrió un resquicio al entendimiento. "El Govern queda en minoría pero mi idea es seguir trabajando con el acuerdo programático [firmado en 2007 por PSOE, Bloc y UM] y no convocar elecciones anticipadas", explicó. A preguntas de los periodistas, insistió: "Tenemos un programa que se avaló por mayoría parlamentaria en 2007". De este modo, se sobreentiende que cuenta con UM para que les dé aire en el Parlament, el Consell y el Ayuntamiento de Palma.

Dos horas después, el guante lanzado por Antich lo despreció el presidente de UM, Josep Melià, parapetado en la sede del partido, en la calle Sindicato. El destierro a la oposición sentó como un tiro. Melià calificó la decisión de "precipitada y unilateral". "Ha roto el pacto", avisó. "Yo no me lo esperaba", reconoció. Pero lo más doloroso para el jefe del Ejecutivo balear llegó a continuación. El partido que ha sido presidido por Munar, Nadal, Flaquer y ahora Melià ya no se siente comprometido con sus socios socialistas y del Bloc. "A partir de esta decisión, UM considera que tiene las manos libres", declaró su presidente y, a pesar de la ristra de detenciones que se han producido en las últimas 72 horas, alardeó: "Las conselleries mejor valoradas por la ciudadanía son las de UM".

Los nacionalistas no se han ido del todo. La presidencia del Parlament continuará en sus manos a través de su jefa de honor, Maria Antònia Munar, también imputada en un caso de presunta corrupción. El reglamento de la Cámara balear la blinda en el puesto. Tampoco se tocará la organización del ente de radiotelevisión autonómica IB3, que gestionan hasta que el Parlament decida lo contrario. En la empresa municipal de limpieza Emaya, sólo la asamblea puede abordar su futuro. Tanto en IB3 como en Emaya, el fiel de la balanza lo inclina en el voto del PP.

Mientras los torpedos dialécticos se sucedían, en el resto de instituciones se movían las piezas con celeridad. La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, salía a la palestra con cara de alivio. Gobernar en minoría será "difícil" y requiere de "coraje", pero Palma "no quedará paralizada", remarcó.

Calvo admitió que la situación con UM era "absolutamente insostenible". A partir de ahora, auguró, se abre "un camino diferente desde la óptica de la transparencia". Y procedió a firmar el despido de los concejales, asesores, coordinadores de área y directores generales uemitas. 25 en total.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, siguió el sendero abierto horas antes por Antich: "Esta situación de corrupción no puede ser asumida por el Partido Socialista". Pero a renglón seguido, expresó su esperanza de contar con el apoyo Unió Mallorquina para todas aquellas propuestas acordadas en 2007 dentro del pacto de gobierno.

En el PP, a la expectativa

La dirección del PP, con su presidente, José Ramón Bauzá, a la cabeza había previsto dar su opinión a las doce de la mañana. Sin embargo, alargó su comparecencia hasta pasada la una. De cara a los medios de comunicación, la espera no mereció la pena porque Bauzá se negó a descubrir sus cartas. Lo hará después de entrevistarse con Antich, si finalmente ese encuentro se produce. En el PP esperan hoy la llamada del president. "Exijo una reunión con Antich para que me informe de la dimensión de la crisis y de lo que quiere hacer", reiteró Bauzá hasta la saciedad. "Sabemos perfectamente lo que vamos a hacer, pero no lo diremos hasta que me haya entrevistado con el president", perseveró.

La jugada del PP es la siguiente. Si Antich lo desea, los populares le ofrecerán sus votos en el Parlament con ciertas condiciones. Pero si rechaza este apoyo, pedirán al socialista que se someta a una cuestión de confianza. Si la pierde porque UM no le vota, Antich tendría que dimitir y se convocarían, en el plazo máximo de quince días, una nueva sesión plenaria para proceder a la elección de un nuevo president de la Comunidad. Y lo mismo, para el Consell y el Ayuntamiento. Los populares, además, quieren conocer la dimensión de la crisis y a quién más salpicará el chapapote de la corrupción. Las cábalas se han disparado y las sospechas se extienden en todas las direcciones.

La detención, en la noche de ayer, de Miquel Àngel Flaquer, penúltimo líder de UM, excita la sensación de caos y desprestigio de la política balear.

FRANCESC ANTICH / President

"He tomado la decisión de apartar a UM de los cargos ejecutivos de las tres instituciones [...] El Govern queda en minoría pero con el acuerdo programático de 2007"

JOSEP MELIÀ / Presidente de UM

"Antich ha roto el pacto" [...] "Yo no me lo esperaba" [...] "A partir de esta decisión, UM considera que tiene las manos libres" [...] "UM está muy satisfecha con su gestión"

J. R. BAUZÀ / Presidente del PP

"Nos supera la incógnita de esta inestabilidad y el único que tiene la respuesta a este incierto y desgraciado futuro político es Antich"

Principales cargos de UM en el Govern

Conseller de Turismo: Miquel Ferrer

· Dirección general de Promoción: Joan Sastre Barceló

· Direcció general de Ordenación: Carlos Javier del Salvador Canzobre

· Escola d´Hoteleria: Francesc Sastre Albertí

· Inestur: Josep Lliteres

CITTIB - Lluïsa Tortella

IQT - María Lourdes Garau

IMET - Antoni Rebassa

Responsable Unidad Económica Administrativa: Alvaro Llompart

· Ibatur: Susanna Sciacovelli

· Fundació per al Desenvolupament Sostenible: Jordi Cabrer Giménez

Conseller de Medio Ambiente: Miquel Àngel Grimnalt

· Secretaria general: Mercè López

· Director general de Recursos Hídricos: Isidre Canyelles

· Director general de Biodiversidad: Miquel Ferrà

· Director general de Medio Forestal: Pere Ramon Bonet

· Director general de Calidad Ambiental: Antoni Oliver Ensenyat

· Director general de Cambio Climático: Magdalena Estrany Espada

· Director general del Mar y Litoral: Bartomeu Calafell Salom

· Ports de les Illes Balears: Manuel A. Patiño Gómez

· Ibanat: Domingo Bonnin Daniel

· Espais de Natura Balear: Josefina Martín Ferreira

Conseller de Deportes y Juventud: Mateu Cañellas

· Secretaria general: Apol·lònia Serra Barceló

· Director general de Deportes: Gabriel Gili Nadal

· Dirección general de Joventud : Joan Artigues Roig

· Escola Balear de l'Esport: Antoni Peña Picó

· Turisme Jove de les Illes Balears: Magdalena Llull Ferrer

· Illesport: Jorge Joaquin Mandado Pereira

IB3: Antoni Martorell (Depende del Parlament)