Joves d´Esquerra Nacionalista-PSM criticaron ayer la idea planteada por el ministerio de Educación (y en principio apoyada por la UIB y el Govern) de encarecer las matrículas a los alumnos repetidores. Según indicó la agrupación en un comunicado, rechazan este sistema de financiación de la universidad pues están en contra de cualquier sistema basado en la "filosofía punitiva".

Joan Ferrà, secretario general de JEN-PSM, aplaudió la intención expresada por el Ministerio y respaldada por la UIB de duplicar las becas, pero señaló que esto no ha de servir de medida paliativa "para disimular una política de financiación que se lucra vaciando los bolsillos de los estudiantes".

La agrupación entiende que la excelencia universitaria "no pasa por ahogar económicamente a los alumnos menos brillantes", sino que se basa en "una verdadera transformación metodológica y de una planificación de los estudios que motive a los estudiantes".

Los jóvenes nacionalistas rechazan además el argumento expuesto por la directora general de Universitat, Francesca Garcías, de que esta medida serviría para "corresponsabilizar" al alumno del coste real de los estudios. Consideran que un sistema para recaudar fondos no es "en ningún caso una medida de motivación".