El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido como presidente de la Audiencia Provincial de Baleares a Carlos Gómez Martínez y ha aplazado el nombramiento de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco.

El aplazamiento de los nombramientos en dicha comunidades se ha producido al no haber logrado un acuerdo a pesar de haber sometido las candidaturas a varias votaciones.

Tras el nuevo fracaso del órgano de gobierno de los jueces en nombrar a los responsables de los TSJ, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha comparecido ante los periodistas para pedir que la falta de acuerdo no se interprete como "una dejación de funciones" del CGPJ.

"No siempre es sencillo alcanzar consensos, más aún cuando se barajan candidatos de gran valía jurídica", ha dicho Bravo.

Las votaciones para elegir a los presidentes de los tres tribunales se han repetido hasta cuatro veces sin que ninguno de los candidatos haya obtenido el mínimo de trece votos para resultar elegido y después de que el CGPJ aplazara al día de hoy los nombramientos al no haber conseguido el consenso el mes pasado.

En la terna para presidir el Tribunal Superior de Justicia valenciano figuraba el nombre de su actual presidente, Juan Luis de la Rúa -en el centro de la polémica por votar a favor del archivo del "caso Gürtel" en Valencia- junto a los de los magistrados María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío y el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano.

En la primera votación, De la Rúa ha conseguido cinco votos, los mismos que Castellano, mientras que Boronat ha obtenido diez y Tomás uno; pero en la cuarta y última no ha logrado ninguno frente a los once de Boronat y los nueve de Castellano.

Mientras, en el caso del TSJ de Cataluña, los candidatos eran su actual presidenta, María Eugenia Alegret -que en la primera votación ha obtenido diez votos- y los magistrados Miguel Ángel Gimeno (6) y Joaquín Bayo (2).

En la cuarta ronda, Alegret ha mantenido el apoyo de diez vocales, mientras que Gimeno ha logrado 9.

Respecto a la presidencia del TSJ del País Vasco, los candidatos eran su actual presidente, Fernando Ruiz Piñeiro; el magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapia y los magistrados Manuel Díaz de Rábago y María Victoria Cinto.

De ellos, sólo Ruiz-Piñeiro -que obtuvo en la primera ronda 10 votos- y Díaz de Rábago (6) han pasado a las siguientes votaciones, para acabar empatando a nueve en la cuarta y última.

También ha quedado vacante una plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, puesto para el que también se efectuaron cuatro votaciones y en las que Gonzalo Quintero y Antonio del Moral consiguieron diez apoyos cada uno.

El CGPJ sí ha conseguido alcanzar la mayoría suficiente para nombrar magistrados del Supremo a Rafael Gimeno (en la sala de lo civil), Carlos Lesmes (sala de lo contencioso), Manuel Ramón Alarcón (sala de lo social) y Francisco Javier de Mendoza (sala de lo militar).

Por último, el pleno ha elegido a Carmen Llombart para presidir la Audiencia Provincial de Valencia, y a Manuel García Prada como presidente de la Audiencia Provincial de León.