La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró ayer en Palma mucho más clara que sus dos compañeros ministros sobre la posible cogestión de Son Sant Joan por parte del Govern –José Blanco habló de "aeropuerto singular" y Manuel Chaves de "gestión autónoma"–, y frente a sus ambigüedades anunció con un "sí" rotundo que Balears entrará en la primera de la cogestión aeroportuaria.

La vicepresidenta destacó que "todas las Comunidades Autónomas podrán participar en la medida que lo deseen, y se garantice una gestión más eficaz y rentable. El Gobierno evalúa ahora el volumen de tráfico de los aeropuertos, y todo parece indicar que el de Palma cumple todas las condiciones" requeridas para entrar en la primera fase de cogestión. "No tengo ninguna duda. Sí", finiquitó De la Vega su respuesta a la pregunta concreta de una periodista al respecto.

La número 2 de Zapatero no dio más detalles sobre cómo será el nuevo modelo, y se limitó a recordar que se está trabajando en "la creación de sociedades gestoras y un nuevo modelo de gestión de los aeródromos".

Para Balears, poder participar de la gestión de su principal punto de entrada de turistas "será beneficioso para el transporte y para el turismo", remachó De la Vega.

Apoyo al código ético

En otro orden, a instancias de los periodistas De la Vega se pronunció sobre el código ético suscrito por los partidos del Pacto, y dijo "compartirlo" porque "forma parte de las normas saludables y democráticas".

La vicepresidenta explicó que el Gobierno central tiene "tolerancia cero" frente a la corrupción, "venga ésta de donde venga", y asimismo "respeta la actuación de los jueces" y actúa "con rigor y cautela" hasta que se conozcan los resultados de las actuaciones judiciales que estén en marcha. Con todo, "en el terreno político se deben asumir responsabilidades siempre", consideró De la Vega.

Silencio sobre Munar

No obstante, inquirida por ello, la vicepresidenta eludió valorar el hecho de que la presidenta del Parlamento balear y segunda autoridad de las islas, Maria Antònia Munar, esté imputada judicialmente en dos causas. "Hay que respetar los tiempos y los procedimientos" que están bajo tutela de los jueces y fiscales, fue lo único que respondió la vicepresidenta.