Los diez mil estudiantes que en la actualidad cursan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears padecerán este año los efectos del drástico recorte presupuestario que impondrá el Consell de Mallorca a la institución académica.

El director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, denunció ayer que la institución insular recortará este año un 90% los fondos que aportó en 2009 –unos 380.000 euros que suponen alrededor de un tercio del coste total del funcionamiento de esta institución– y recalcó que esta medida afectará negativamente a la única opción que tienen las personas adultas para cursar una formación universitaria en una comunidad en la que, por motivos socioeconómicos, los jóvenes acceden a la universidad en una proporción muy inferior a la del resto del país.

Vázquez recordó que en 2002 se creó el consorcio universitario del centro de la UNED en Balears constituido por los tres Consells insulares y la propia Universidad a Distancia con el objetivo de que las instituciones sufragasen el funcionamiento del centro en las islas, con los que los únicos beneficiarios de estas aportaciones son los estudiantes que residen en las islas.

El director de la UNED señaló que, pese a un incremento del 11% en el alumnado este año, acordaron no solicitar un aumento de la partida presupuestaria por la crisis económica.

Pese a ello, se ha encontrado con la citada reducción del 90% que, comparativamente, hará que el Consell de Mallorca destine 5 euros por alumno frente a los 70-80 que aportarán las otras islas. Por todo ello, Vázquez pidió a la institución presidida por Armengol que reflexione y no aplique este recorte.