El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, que además preside el lobby turístico español Exceltur, se ha mostrado dispuesto a poner en marcha la reforma de sus hoteles y cree que el resto de los empresarios haría lo mismo, pero para ello, la normativa les tiene que permitir mantener la misma cifra de camas.

Durante su visita al stand balear, Escarrer dijo que "en muchos casos hay que tirar ese producto abajo. Las reformas, manteniendo las fachadas, no hace rentable el establecimiento. Hay productos con 40 o 50 años que queriendo aumentar la calidad a 4 o 5 estrellas, puede perder un alto porcentaje de la edificabilidad".

Nueva edificación

Escarrer considera necesario permitir que se vuelta a levantar el establecimiento pero con la misma cifra de plazas. Al respecto, indicó que "si no abrimos el debate sobre este tema estamos poniendo parches. Ahora mismo los inversores privados no estamos acometiendo reformas porque no nos son rentables, ya que no podemos perder un ochenta por ciento de la capacidad. Hay que mantener el número de plazas, y estamos de acuerdo en que no se pueden aumentar, pero nos tienen que dar facilidades para poder iniciar estas reformas".

Sebastián Escarrer añadió que espera que el Govern balear también esté dispuesto a colaborar, y que comprenda que "las inversiones acometidas ya tienen muchas décadas y como todo producto, hay que seguir reinventándolo para adaptarse a las nuevas épocas".

Tras esto, Sebastián Escarrer dijo que "si el Govern, con la profundidad necesaria, está dispuesto a ayudar e incentivar esa reforma, Sol Meliá, compañía líder hotelera balear, será la primera que apueste por este proceso porque nos jugamos el nuevo modelo económico social de Balears".

Le ha recordado –aunque sin nombrarlo– al president del Govern Francesc Antich que "hay que apoyar a todos los sectores pero sin duda el que seguirá siendo preponderante en la próxima década será el turismo, y frente a eso, los agentes turísticos serán los primeros que trabajarán de forma conjunta para ver cómo acometemos la reinvención apropiada para un producto que ya tiene muchos años".