La Guardia Civil está investigando el origen del dinero que Jaume Matas percibió en su cuenta bancaria y que fue abonado por un bufete de abogados de Madrid que había realizado colaboraciones con el Govern y con IB3 durante su etapa de gobierno. Se trata del despacho profesional que utilizaba la denominación mercantil de Estudios Jurídicos y Procesales, una asesoría de abogados de Madrid que entre sus socios cuenta con varios prestigiosos juristas muy próximos al Partido Popular,.

En los movimientos bancarios de la libreta que utiliza el ex president Matas en la entidad Bancaja, y que forma parte de las pruebas documentales que se están recopilando ante la próxima declaración judicial del ex president, aparecen dos ingresos que suman la cantidad de 31.320 euros. Este dinero lo declara el propio despacho de abogados como abonado a Jaume Matas. Los ingresos datan del 25 de septiembre de 2007 y del 31 de octubre del mismo año cuando ya Matas había abandonado el poder político, pero todavía no se había trasladado a Estados Unidos. En el extracto bancario, lógicamente, no se especifica en concepto de qué se paga este dinero, aunque a los investigadores les llamó la atención porque no se conoce que el ex president del Govern tenga ningún conocimiento en materia jurídica que justifique tan altos dispendios.

A pesar de que la comunidad autónoma de Balears dispone de su propio servicio jurídico, el ex president Matas ordenó la contratación de este gabinete externo, cuya sede se encuentra ubicada en la céntrica calle Padre Damián de Madrid.

Según se detalla en la documentación que ha ido recopilando la Guardia Civil, y que ha sido entregada al juez Castro, la relación entre el Govern y el gabinete jurídico se inicia en el año 2004. El bufete colabora con la comunidad autónoma y después también lo hace para el Ente Público de Radiotelevisión de Balears (IB3), cuando todavía no había realizado sus primeras emisiones. Esta primera colaboración supone un gasto a la administración de 41.096 euros.

Sólo para IB3

En los dos años siguientes el bufete ya no trabaja para la comunidad autónoma, pero sí continúa facturando para IB3. En el 2005 percibe 28.174 euros y al año siguiente cobra un total de 30.956 euros. Durante estos dos años la televisión autonómica de Balears ya contaba con su propio gabinete jurídico.

Ya en el año 2007, según la relación de ingresos que declara el propio gabinete jurídico ante Hacienda, factura 33.833 euros al ente de televisión y otros 23.600 a la comunidad autónoma. Esta relación de colaboración se mantuvo incluso con el actual Govern. El despacho legal presenta su última factura en el año 2008 a IB3 y asciende a la cantidad de 7.816 euros. En estos cuatro años de colaboración, el despacho jurídico factura al ejecutivo balear la cantidad total de 165.475 euros.

El juez Castro, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de la familia de Jaume Matas en el caso Palma Arena, ha ordenado a la Guardia Civil que pida la colaboración del Govern y de IB3 para que entreguen los expedientes administrativos que se tramitaron para justificar la contratación de este gabinete jurídico externo. Lo que se sabe es que se trató de una contratación directa, es decir, sin ningún tipo de concurso público.

El juez también quiere comprobar si Matas ha podido incumplir la ley de incompatibilidades al colaborar con el despacho de letrados tras apartarse de la política activa. Esta ley prohibe a un ex president mantener ningún tipo de colaboración profesional con empresas que se han visto beneficiadas durante su mandato presidencial. El cobro de más de 30.000 euros demostraría, según fuentes próximas a la investigación, que Jaume Matas habría infringido presuntamente esta ley de incompatibilidades.

El juez ha autorizado a la Guardia Civil que solicite al actual Govern y a la televisión autonómica los expedientes de contratación, así como los informes que han podido realizar estos abogados para valorar si era necesaria su contratación y si se justifican sus elevadas minutas.

El dinero que recibe Matas de este gabinete jurídico coincide en el tiempo con los ingresos que también percibe del Partido Popular de Madrid. El ex president fue cobrando durante un año una media de unos seis mil euros mensuales que le ingresaban directamente desde la sede de la calle Génova, si bien hasta el momento se desconoce a cambio de qué recibía estos emolumentos porque en esa época Matas había anunciado que quedaba desvinculado de la política.