Víctor García González y su esposa Coloma Munar Vallespir, prima del esposo de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, se desvincularon ayer ante el juez del caso Maquillaje, la presunta trama de corrupción en anteriores Consells de Mallorca entre líderes de Unió Mallorquina (UM) y empresas audiovisuales, de la gestión de la productora Video U. El matrimonio García-Munar explicó al juez Lope Sola y al fiscal anticorrupción Juan Carrau que únicamente hicieron una inversión de capital en Vídeo U, que entre 2001 y 2007 recibió varios millones de euros del Consell con contratos y subvenciones.

García González, un técnico en telecomunicaciones jubilado de Telefónica, posee el 25 por ciento de Vídeo U, paquete de participaciones que compró en 2004. Sobre el matrimonio, defendido por Miquel Coca y Pau Mas, recaen las sospechas de ser posibles testaferros de Maria Antònia Munar, también encausada en Maquillaje y que fue presidenta del Consell de Mallorca entre 1999 y 2007.

Ayer ambos reconocieron, que como resulta natural, mantienen buenas relaciones de tipo familiar con sus parientes Maria Antònia Munar y su esposo, Miquel Munar, también imputado. Los declarantes desvincularon su compra de acciones en Video U con ese parentesco o cualquier otra conexión política.

Coloma Munar, que se definió como militante activa de UM pero sin cargos en el partido, manifestó que fue su marido quien decidió poner dinero en esa empresa.

Víctor García aseguró, por su parte, que conocía desde hacía años a Ramón Cristóbal Rullan (otro implicado). El técnico en telecomunicaciones fue administrador de Laboratorios Zener, una empresa del sector audiovisual propiedad de Rullan y que era proveedora de Video U. Rullan le propuso en 2004 comprar parte del capital de Video U y el pariente de Munar vio que era una buena inversión en su campo profesional y puso 150.000 euros.

Apunta a los gestores

García González, que se casó ese mismo año con Coloma Munar, indicó que otras personas invirtieron dinero en la productora: Gestoría Sard (vinculada a Miquel Sard, pariente del ex conseller de Turismo del actual Govern Miquel Nadal, imputados ambos); y el Bufete de Joan Font, decano del colegio de Abogados, y algunos socios de dicho despacho, que adquirieron un porcentaje muy pequeño de acciones).

"Existía la posibilidad de obtener una licencia digital de conexión televisiva; teníamos muchas posibilidades de conseguir la licencia para las digitales; estábamos los primeros en aquel tema", vino a decir el declarante.

Sobre las subvenciones, ayudas y contratos de Video U y otras empresas satélites con el Consell y Radio Televisión de Mallorca, García mantuvo no saber nada. Los parientes de Munar se desvincularon del día a día de la productora e, indirectamente, apuntaron a los gestores de Vídeo U. Rullan administró la empresa entre 2004 y 2007 y el también imputado Miguel Oliver (citado a declarar para mañana junto a su ex esposa Luisa Almiñana) fue el gestor entre 2000 y 2003. En 2007 Almiñana poseía un 24% de las acciones; García González, un 25,22%; Rullan, un 15,91% y Miquel Sard y su familia otro 24,77%. Sard y García González han asegurado que nunca obtuvieron beneficios de Video U.