El Govern gestionará este año un total de 1.061 millones de euros en inversiones procedentes de las arcas autonómicas, de las aportaciones estatales derivadas del Estatut y de los fondos europeos, según anunció ayer el president Francesc Antich tras una larga jornada de trabajo con todo el Ejecutivo. Antich afirmó que "estas inversiones son el auténtico plan de choque" contra la crisis y el paro, además de servir para "dinamizar" la economía balear, y sostuvo que permitirán mantener un total de 35.800 puestos de trabajo. Por ello, explicó que había transmitido a sus consellers la necesidad de "agilizar al máximo " la ejecución de estas inversiones.

Resaltó que el 40 por ciento de estas partidas se dirigirán a política social, mientras que el resto se centrará en la "economía productiva". Además, precisó que aún falta por determinar el destino de 88 millones de euros, procedentes de 200 millones de inversiones estatutarias para 2010, que se sumarán a los 1.061 millones ya repartidos. Respecto a estos 88 millones, adelantó que "una gran parte se destinará a la Playa de Palma".

Del total de la inversión para este año, 193 millones se dedicarán a la mejora de infraestructuras sanitarias y calidad asistencial; 145 millones a la construcción y mejora de infraestructuras educativas; 140, a infraestructuras ferroviarias; 48,2 millones a carreteras a través de los consells; 131, a medio ambiente y 123, a inversiones en innovación. Junto a ello, se destinarán 209 millones a otras actividades productivas como el Plan de Infraestructuras de Regadíos (38 millones), patrimonio e instalaciones turísticas (44 millones), promoción turística (42,7 millones) o Playa de Palma (14 millones). Además, se destinarán 54,7 millones a actuaciones en vivienda y mejora de barrios y 26 millones a nuevos equipamientos deportivos e instalaciones juveniles.

En la reunión extraordinaria del Consell de Govern se acordó además crear una comisión de seguimiento de estas inversiones, según informó Antich. El president, quien resaltó que este impulso de inversión pública servirá también para dar "confianza a la economía privada", compareció ante los medios de comunicación con los consellers de Medio Ambiente y Movilidad, Miquel Àngel Grimalt y Gabriel Vicens, quienes detallaron las inversiones de sus departamentos, al igual que harán el resto de los consellers en los próximos días.

Las inversiones de Mobilidad y Medio Ambiente

· Inversión en infraestructuras ferroviarias– La conselleria de Movilidad destinará un total de 140 millones en infraestructuras ferroviarias durante este año, lo que ayudará a "dinamizar el sector de la construcción", según resaltó el conseller Gabriel Vicens.

· Actuaciones ferroviarias previstas– La mayor inversión ferroviaria será para la línea Manacor-Artà, a la que se destinará 61,6 millones de euros. Otros 35 millones irán a parar al nuevo tranviía de Palma. A estas cantidades se suman 28,2 millones para la compra de unidades móviles y otras actuaciones como la mejora de la red. Otros 15,2 millones se dedicarán a la electrificación de la red Palma-Enllaç, que se efectuará en dos fases.

· Actuaciones en carreteras– La partida viaria prevista es de 48,2 millones de euros para actuaciones que se realizarán a través de los consells. A Mallorca se dedicarán 30,6 millones; a Eivissa, 13,2 millones y a Menorca, 4,4 millones. A estas cantidades habrá que sumar la inversión estatal procedente del convenio de carreteras.

· Inversión en Medio Ambiente– El departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt invertirá un total de 131 millones para la mejora ambiental y espacios naturales.

· Saneamiento y torrentes– Medio Ambiente dedicará 23 millones a saneamiento y depuración de agua y 19 millones a limpieza y adecuación de torrentes .

· Abastecimiento de agua potable– Un total de 32,3 millones de euros se dirigirán a obras para el abastecimiento de agua. El conseller Miquel Àngel Grimalt resaltó que una vez que Palma está conectada a Sa Costera, "hay agua que sobra en la red y el objetivo es que el agua de calidad de Sa Costera, Sa Marineta y la desaladora pueda llegar a otros lados".

· Puertos y espacios naturales– La inversión en los puertos de Balears, entre ellas un nuevo dique para el Port d´Andratx, será de 44,3 millones de euros. La red de espacios naturales recibirán inversiones por un total de 4 millones de euros, con "actuaciones dirigidas a facilitar el uso público" de estas zonas, según explicó Grimalt.