El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, presentaron ayer una máquina robótica en el Hospital de Son Llàtzer para tratar a pacientes con incapacidad de caminar por problemas neurológicos y ortopédicos y de la que solo disponen otros tres hospitales públicos en España además de Son Llàtzer.

El aparato estaba ubicado en la residencia Joan Crespí, ha sido cedido al Hospital de Son Llàtzer por la Conselleria de Asuntos Sociales para que se puedan beneficiar de su uso los pacientes con determinadas patologías.

La herramienta facilita el movimiento funcional guiado y la estimulación sensorial de los pacientes, aspectos muy importantes en la rehabilitación.

El entrenamiento se desarrolla siempre bajo el control de un fisioterapeuta y por prescripción de un médico especialista, que selecciona a los pacientes que son aptos para utilizar el robot.

La máquina se compone de un dispositivo mecánico de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinados con una cinta rodante.

Un conjunto de motores controlados por ordenador y sincronizados con la velocidad de la cinta mueven las piernas del paciente trazando trayectorias que imitan los patrones de marcha fisiológicos. Una pantalla y un ordenador permiten al terapeuta adaptar los parámetros de entrenamiento a las necesidades individuales de cada paciente. está indicado en pacientes adultos con trastornos de la marcha debido a patologías neurológicas y ortopédicas.