El ex president del Govern Jaume Matas mantiene su intención de comparecer ante el magistrado José Castro y esclarecer los aspectos relacionados con su patrimonio. A través de su abogado, Rafael Perera, desmintió "rotundamente" la información de un periódico local que sostiene que el político del PP medita solicitar el amparo de EEUU al considerarse víctima de una persecución sistemática.

"Jaume Matas en modo alguno se ha planteado, ni me ha planteado, la posibilidad de eludir la declaración prevista para el próximo día 23 de marzo, en Palma", aseguró el letrado en un comunicado remitido a última hora de la tarde.

Perera, quien mantiene contactos telefónicos semanales con su patrocinado, repitió las palabras que ya pronunció cuando Anticorrupción inició la tramitación de las diligencias del llamado caso Palma Arena. "Recuerdo la plena disponibilidad del ex president para personarse en Palma y aclarar cuantas cuestiones fueren pertinentes", manifestó. A tal efecto, "ha designado el domicilio de mi despacho para facilitar su citación", aclara.

El abogado ha recordado también que ha hecho constar al juez "la contrariedad de Matas por la lejanía de la fecha señalada para su declaración". Respecto a la información publicada en Palma sobre el presunto intento de eludir su cita del mes de marzo, el letrado subraya que "perjudica gravemente la imagen del ex presidente", razón por la que se reserva adoptar "las acciones legales correspondientes".

Supuestos delitos

El magistrado José Castro ha imputado a Matas por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral. En la causa también está imputada la esposa del ex presidente, Maria Teresa Areal, por presuntos delitos fiscales, apropiación indebida, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.