El ministerio de Fomento y el Govern sellaron ayer un convenio de 35 millones de euros que da luz verde a la construcción del nuevo tranvía de Palma, un acuerdo que, además, contempla otros 10 millones más para rehabilitar la red de carreteras de Mallorca. Así lo explicaron el titular de Fomento, José Blanco, y el president Francesc Antich, tras firmar en Madrid el acuerdo que enmarca estos 45 millones de inversión dentro del ejercicio 2009.

El Govern, según Blanco, se ha sumado a la iniciativa de otras capitales españolas y ha "apostado por un proyecto de futuro" para el transporte urbano que fomenta el tranvía, un medio que en los años 60 comenzó a desmantelarse en toda España al considerarse un obstáculo para el creciente transporte privado.

Antich, por su parte, expresó su satisfacción por la firma del convenio y resaltó la importancia del tranvía, que unirá la ciudad con la Playa de Palma y el aeropuerto y que supone una apuesta por un medio de transporte "limpio, cómodo y moderno".

Por otro lado, Blanco anunció que el 12 de enero presentará en el Congreso una propuesta de nuevo modelo de gestión aeroportuaria en busca de un sistema "más eficiente y más competitivo", el cual permitirá a las comunidades autónomas participar en la gestión de algunos aeropuertos, para lo cual se tendrá en cuenta "el volumen de pasajeros y la eficiencia económica".