"A partir de ahora todas las víctimas de la violencia machista serán tratadas de una forma consensuada por todas las administraciones públicas implicadas. Y serán derivadas a los mismos servicios. Y esta fórmula se aplicará no sólo a la atención de las mujeres víctimas de malos tratos, sino también a las medidas para prevenir estas agresiones", anunció ayer la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Santiago firmó ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrassa, el protocolo interinstitucional de detección, prevención y atención de la violencia machista y para los casos de ataques sexuales, en el que han participado dieciocho entidades de las islas y que es fruto de dos años de trabajo.

"El Consejo General del Poder Judicial dio el visto bueno a este protocolo el pasado mes de noviembre, nos dijo que es ajustado a la ley. Por eso el presidente del TSJB, en el que ha delegado el CGPJ, ha suscrito el protocolo", señaló Santiago.

La consellera de Asuntos Sociales explicó que el protocolo determinará cómo se ha de actuar ante los casos de violencia machista. "Los profesores, médicos, trabajadores sociales y agentes policiales sabrán qué tienen que hacer en todo momento, a qué servicios han de derivar a las víctimas o qué preguntas han de formular para detectar a las mujeres en riesgo de padecer estos malos tratos o, sencillamente, a las que ya los sufren y son incapaces de verbalizar su situación y declararse como víctima de la violencia de género", añadió Santiago, que admitió que este protocolo es fruto de las reiteradas demandas de asociaciones feministas exasperadas por la actuación desordenada que hasta ahora se estaba llevando a cabo con esta lacra social.

La consellera se congratuló de la puesta en marcha de esta iniciativa en Balears, "un territorio que se puede abarcar y en el que se puede actuar eficazmente contra la violencia de género".

Santiago reveló que habrá un registro en cada isla en el que se inscribirán todo tipo de incidencias relacionadas con el maltrato a la mujer, aunque en Mallorca habrá dos, uno en Palma y otro gestionado por el Consell. "Estos registros permitirán elaborar un perfil bastante ajustado de la mujer maltratada en Balears", confió la consellera.

Este protocolo estará en funcionamiento durante un año antes de darle personalidad jurídica como decreto u orden, dijo Santiago, que recalcó que con la firma de esta iniciativa las dieciocho instituciones implicadas se comprometen a mantener los recursos empleados hasta ahora para combatir esta violencia machista.

Este es un primer paso. El siguiente, la previsible aprobación el año que viene de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.