El Govern pidió hoy a los ciudadanos que como alternativa a las "típicas compras locas de objetos superfluos" regalen durante estas Navidades obsequios que sean útiles y que no dañen el medio ambiente, como "entradas para ver espectáculos o regalos que puedan encontrar en su propia casa".

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente recomienda también que se suprima el papel de regalo para sustituirlo por material reciclado, como papel de periódico, revistas, plásticos, envases o cajas, ya que, de esta forma, "se podrán lograr resultados más originales y divertidos".

Respecto a la iluminación navideña, la Conselleria dirigida por Miquel Ángel Grimalt aconsejó utilizar bombillas de bajo consumo o emplear la imaginación para hacer decoraciones originales que no consuman electricidad, sobre todo, con material reciclado.

La Conselleria apuntó que también se pueden adoptar medidas de respeto al medio ambiente con la comida navideña, como evitar los platos desechables, en caso de que se prepare la comida el día antes, mientras que también aconsejó comprar alimentos presentados en envases de gran medida si se va a cocinar para mucha gente.

Asimismo, recomendó separar los materiales de desecho, sobre todo, si se emplean numerosos envases de plástico, latas o vidrio, mientras que también aconsejó elegir los alimentos locales y de temporada, teniendo en cuenta que "una fruta fuera de temporada llegada por avión consume de 10 a 20 veces más energía que una fruta comprada localmente durante su temporada".

En lo que se refiere al árbol de Navidad, la Conselleria de Medio Ambiente admitió que la decisión "no resulta fácil", ya que es cuestión de "valorar las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones o de elegir una tercera alternativa, como un árbol hecho con cartón reciclado".

La Conselleria también realizó recomendó usar el transporte público para los desplazamientos y traslados, pero "si esto no es posible, se debe conducir el coche con una velocidad moderada y llenar el vehículo con el mayor número posible de personas".

Finalmente, indicó que si se pretende felicitar estas fiestas, el saludo será "mucho más sostenible si se deja descansar a los carteros y se envían los mejores deseos por vía electrónica". No obstante, precisó que si se elige la alternativa más tradicional, se debe optar por postales en papel reciclado.