El magistrado Juan Ignacio Lope Sola dispuso anoche la retirada del pasaporte, la obligación de presentarse mensualmente en un juzgado y la prohibición de salir de España sin permiso para Miquel Nadal, dimitido conseller de Turismo pero que se mantiene como concejal en Cort por UM, al que la fiscalía anticorrupción imputa los delitos de malversación, fraude a la Administración, blanqueo de dinero, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, dentro del caso Maquillaje. Nadal, defendido por Josep Zaforteza, fue interrogado acerca de su no abstención, como alto cargo del Consell de Mallorca y vocal del Consejo de Administración de la Radio Televisión insular, en los contratos y subvenciones millonarios otorgadas al grupo de la productora Vídeo U S.A., de la que su primo político Miquel Sard, también encausado, poseía casi un 25 por ciento. El imputado respondió que "no pensó que podía ser algo imcompatible"

La fiscalía anticorrupción reclamó al juez Juan Ignacio Lope Sola que adoptara idénticas medidas cautelares para Sard, defendido por Llorenç Salvà. El instructor accedió a la solicitud en dos autos notificados a las 19 horas.

Nadal fue el último de los imputados citados ayer en prestar declaración. Antes depusieron su esposa, María José Sard Bauzá; Cristine Alice Read Gomes, mujer de Miquel Sard, y éste último, asesor de empresas y primo de María José. Los investigadores de la Agencia Tributaria, Policía y fiscalía anticorrupción presumen que los Sard son unos testaferros de Nadal, que se habría beneficiado económicamente de los varios millones de euros que el Consell y la Radiotelevisión de Mallorca otorgaron entre 2004 y 2007 a Video U y a sus empresas satélites o vinculadas.

El juez preguntó a Nadal por qué, siendo él alto cargo del Consell y consejero de la Radio y la Televisión de Mallorca entre enero del 2006 y octubre del 2007, no se abstuvo en los expedientes o contratos relativos al grupo Video U.

Miquel Nadal sí que admitió que comentó a su "primo" Miquel Sard, al que definió como un amigo, sobre una posible inversión en 2004 en Vídeo U. El ex dirigente de UM precisó que uno de los propietarios de la productora, Miguel Oliver, le informó de su deseo de desprenderse de parte de las acciones, debido, entre otros factores a que el Partido Popular tenía a su productora vetada de cara a las nuevas emisoras de TDT. Nadal añadió que en esa época la televisión de Mallorca ni existía, ni estaba proyectada, pues fue un canal que nació a partir de 2005.