El conseller de Transportes del Govern balear, Gabriel Vicens, ha mostrado su indignación por el anuncio del ministro de Fomento José Blanco, que autorizará la cogestión a sólo dos aeropuertos españoles, los de Madrid y Barcelona.

Las principales estaciones aéreas españolas serán gestionadas en un futuro por una sociedad mercantil en la que tendrán un peso "determinante" las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio, según lo anunciado ayer por el ministro José Blanco.

Antes de que finalice el año, Blanco tiene previsto informar al Consejo de Ministros del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que tendrá por objetivo buscar la eficiencia y la sostenibilidad económica del sistema aeroportuario español, según informa Efe.

Al respecto, Vicens dijo que "es totalmente inaceptable que se deje fuera a Son Sant Joan, porque cumple con todos los requisitos que se pueden exigir para que entre en la primera fase de la cogestión". Añadió que "se vuelve a cuestionar a los aeropuertos de Balears, lo que es totalmente inexplicable, puesto que el aeropuerto de Palma cumple absolutamente con el requisito de la cifra de pasajeros".

Además, Gabriel vicens aludió a la exigencia de que los aeropuertos que se cogestionan sean autosuficientes, y en este sentido, afirmó que Son Sant Joan logra históricamente obtener beneficios. "¿Cual es la excusa para no incluir a Palma? Esto es injustificable", dijo el conseller de Transportes. Gabriel Vicens señaló que para Balears y Canarias, es imprescindible que se les permita la cogestión, y mucho más que aeropuertos peninsulares, que no dependen del transporte aéreo para sus comunicaciones. "Vamos a exigir que Balears está comprendida en la primera fase", añadió Vicens.

Blanco dijo ayer que el nuevo modelo de gestión, que deberá permitir a las compañías aéreas españolas "ser mucho más competitivas", responderá a la sensibilidad y a las expectativas generadas en Cataluña con respecto a este tema, así como al "deseo" del gobierno de la Generalitat, "con el que estamos trabajando intensamente para plasmarlo".