El coordinador general de Esquerra Unida, David Abril, es partidario de que los concejales del Bloc en el ayuntamiento de Palma –Eberhard Grosske, Fernanda Ramón y la ejecutiva Magdalena Palou– abandonen el gobierno de Cort mientras se mantenga en su puesto como concejal el ex conseller de Turismo y ex presidente de UM, Miquel Nadal.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que la resolución de la crisis está pendiente de la aceptación del acuerdo por parte de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien se ha manifestado reticente a aceptar el mantenimiento de las relaciones con UM sin que se den garantías de estabilidad institucional. Ayer por la mañana ,Antich se reunió precisamente con la alcaldesa, Aina Calvo, y la secretaria de organización del PSIB-PSOE, Rosa Maria Alberdi.

La posición del coordinador general de la formación política en la que milita el teniente de alcalde Eberhard Grosske, va más allá de la que defiende el propio concejal, avalada por la comisión permanente celebrada el pasado sábado que, de forma mayoritaria, aprobó la "suspensión de relaciones" con el grupo de UM en Cort mientras Nadal continúe como concejal.

Abril manifestó ayer que su propuesta se estudiará en la comisión de presidencia del partido prevista para mañana, aunque advirtió de que si ésta posteriormente no es avalada por el resto de formaciones que conforman el Bloc –PSM, Els Verds y Esquerra– la va a retirar.

La salida de los concejales nacionalistas y de izquierda del gobierno municipal no significaría dejar en minoría a la alcaldesa Aina Calvo, puesto que en los plenos apoyarían todas las propuestas conformes con el pacto de gobernabilidad firmado por el PSOE, el Bloc y UM en 2007. Además, una vez que Miquel Nadal haya abandonado el Ayuntamiento –en el hipotético caso de que así sea–, a juicio de Abril, los concejales del Bloc podrían regresar el gobierno municipal, ocupando nuevamente sus cargos. Una situación que previsiblemente no sería aceptada por la alcaldesa ni el PSOE.

Para el coordinador general de EU, ahora lo importante es garantizar la continuidad y estabilidad del pacto, aunque considera que la situación en Cort y la continuidad o no de Nadal "no debe ser un impedimento" para cerrar un acuerdo. De hecho, Abril aboga también para que la situación creada en el consistorio palmesano se resuelva "a nivel del Bloc per Palma".

Por su parte, la coordinadora de EU de Palma, Emylse Mas, defendió la resolución adoptada el sábado por la comisión permanente del partido "por amplia mayoría". Mas recordó que, si bien la resolución puede ser modificada por decisión de la comisión de presidencia, "el acuerdo del sábado fue adoptado mayoritariamente por un órgano del partido".

Por su parte, Eberhad Grosske manifestó que, una vez conseguido que el "código ético" incluya que los imputados no puedan ostentar cargos ejecutivos –Nadal no podrá formar parte del gobierno municipal–, su propuesta de ruptura de relaciones con el grupo municipal de UM es "un gesto político" que, a su juicio, "no afecta al funcionamiento institucional".